Salomeureña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salomé Ureña De Henríquez

Salomé Ureña de Henríquez nació en Santo Domingo, República Dominicana el 21 de octubre de 1850; Era hija del abogado y también escritor Nicolás Ureña de Mendoza yGregoria Díaz de León, quien dio a su hija sus primeras lecciones educativas. A temprana edad, Salomé fue influenciada también por la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas de autores españolesy franceses que ayudaron a la joven Salomé a desarrollar su propia carrera.
Comenzó a escribir sus versos a los quince años de edad, publicando posteriormente sus primeras obras a la edad dediecisiete años y haciéndose conocida por su espontaneidad y ternura. En 1867 publicó sus primeras obras bajo el seudónimo Herminia, nombre que usó hasta 1874. Mientras iba pasando el tiempo se volvía mástrágica y triste con poemas como "En horas de angustia" o muy patriótica y fuerte en poemas como "A La Patria" y "Ruinas". En los años posteriores incluiría temas de su propia vida en sus poesías, comose puede ver en "Mi Pedro" (dedicada a su hijo, tal vez su poema más cariñoso), "La llegada del invierno", y un libro que se hizo muy popular llamado "Esteban", donde habla de su país, su familia,las plantas y flores, y de la propia isla.
Salomé Ureña de Henríquez fue una reverenciada poetisa y educadora dominicana, siendo una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX einnovadora de la educación femenina en su país.
En 1877, le fue otorgada una medalla, en acto público organizado por la Sociedad Literaria "Amigos del País", institución cultural que patrocinó, en 1880, lapublicación de su obra Poesías.
El 11 de febrero de 1880, a la edad de veintinueve años, se casó con el Dr. Francisco Henríquez y Carvajal (más tarde presidente de la República Dominicana), quientambién fue escritor, y una figura importante en la política. Tuvo cuatro hijos con él: Francisco, Pedro, Max y Camila. Sus hijos más tarde se convertirían en figuras altamente respetadas de la...
tracking img