Salud del anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLAPSO DEL CUIDADOR

En México, la familia es el sistema de apoyo social mas importante y muchas veces el único, proporciona servicios de cómo apoyo emocional, económico, toma de decisiones y asistencia instrumental cuando es necesario. El cuidado y preocupación surgen del compromiso emocional basado en valores culturales con sentido de solidaridad familiar y conciencia de grupo que buscabienestar en los miembros. Intrieti y Rapp señalaban que el papel de la familia de una persona mayor se intensifica cuando se presenta invalidez o enf crónica, la fragilidad en el viejo es un desafío importante a la forma en que dispone de recursos para resolver diversos problemas. La calidad de vida del viejo y del núcleo familiar dependen de que comprendan, manejen y reduzcan la invalidez por loque tiene gran resonancia el análisis biopsicosocial.
En presentación atípica de la enf en el viejo, el agotamiento del cuidador es un indicador inespecífico de que el frágil equilibrio del paciente se ha alterado. El cuidador viejo por si mismo es un problema geriátrico digno de especial atención. El cuidado no es una enf en si, es u problema de la vida que requiere adaptación.

← CAMBIOSEN LA ESTRUCTURA FAMILIAR
En la familia extensa del medio rural, integrado por 3 o 4 generaciones (con valores y tradiciones sólidos), el amor, la solidaridad, las convivencia, la tolerancia y paciencia e intercambio de servicios, con papeles de cuidado y atención a los viejos muy definidos, son actitudes y valores que están cambiando con el proceso de migración hacia el medio urbano.
En lasgrandes ciudades, la vida y el trabajo han impuesto un nuevo estilo de vida cada vez mas deshumanizado. La familia nuclear (padres e hijos), la vivienda se limita a espacio para solo una generación , las distancias entre domicilios aumenta. La mujer se incorpora al trabajo para mejorar el ingreso familiar y poco a poco las condiciones exigen la participación total de la mujer.
Hay un aumento demujeres solas que se convierten en jefes de familia, las responsabilidad aumentan con los hijos y para subsistir, aunado a las largas horas de trabajo mas el tiempo de transporte.
Cuando los padres envejecen y además presentan una o mas enf crónicas e invalidantes, se requieren grandes cambios en la vida personal.
Algunas enf requieren vigilancia y supervisión en tiempos cortos o a distancia víatelefónica, en otros casos son mas drásticos llevándolos a vivir a casa. Las familias pequeñas cuentan con menos integrantes para hacerse cargo de la invalidez
Hay un mayor de hijas y nueras que se hacen cargo de la nueva situación. El número de mujeres en cualquier grupo etéreo es mayor, pero especialmente en la vejez hay más mujeres solas o fueron jefes de familias o son solteras, divorciadas,separadas o viudas. Entre conyugues muchas veces el varón se hace cargo de la esposa, pero para el varón solo es mas fácil pedir y recibir ayuda o contratar personal. A la mujer se la hace mas difícil por que se le a impuesto el papel de cuidadora.
Tan solo el 10% de la población vieja cuanta con pensión o jubilación por lo que los hijos suelen ser el sostén mas importante en situación dedependencia.

← ¿QUIÉNES SON LOS CUIDADORES?
Los familiares son cuidadores ya que asumen la mayor parte de la responsabilidad del cuidado del px que requiere apoyo especial y frec ya que el a perdido la capacidad de cuidarse así mismo parcial o totalmente
Dependiendo del antecedente familiar, las actitudes y los valores de cada grupo, sus circunstancias y condiciones sociales, económicas yemocionales, determinaran que una familia este en condiciones de contener a sus integrantes con una conciencia de grupo y ofrecer los mejores cuidados sin desgastarse excesivamente. Las imposiciones y reglas no funcionan sino que alejan a la familia.
Al interior de cada familia, se define quien es el cuidador primario con base a la relación que tiene con el enf, al ambiente en que se proporciona el...
tracking img