Salud en las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUÉ ES ESTAR SANO?
Decir aquí qué es la salud es difícil, sobre todo por la dificultad que entraña el hecho mismo de definir el término salud.
Aunque parezca extraño, puede decirse que no existe la salud. Hay innumerables definiciones de salud, y, por tanto, diversos conceptos de esta palabra.
Cada persona tiene una definición y un concepto de salud, según su experiencia, aquello que ellaconsidera normal, de su nivel cultural, socioeconómico, de forma de vida y grupo social al que pertenece.
El concepto de salud depende de la cultura en la que se conceptúe, así, por ejemplo, no entendemos lo mismo por salud en España que en Colombia: tener caries en España, en determinados grupos sociales, es síntoma de falta de salud, mientras que en Colombia, entre indígenas, esa mismarealidad queda reducida a mera anécdota.
Además, el concepto de salud sufrió variaciones a lo largo de los siglos, ya que cada época y momento histórico tiene su mentalidad, sistema de valores y conocimientos tecnológicos que hacen cambiar el concepto.
A pesar de estos problemas, tratare aquí de dar una idea de lo que es salud, sus dimensiones, los determinantes que la condicionan y la interrelaciónexistente entre salud y desarrollo económico y social.

LA SALUD, ALGO FÍSICO Y MENTAL
La OMS (Organización Mundial de la Salud) rompió con el concepto clásico de salud, entendida como la ausencia de enfermedad, al definirla como estado completo de bienestar físico, mental y social, a la vez que introduce por primera vez el concepto de salud psíquica o mental, sacándola así de lo puramentefísico e incorporando el elemento social.
Estar sano no es, por tanto, no estar enfermo. La enfermedad no es más que un aspecto de la falta de salud, pero no el único. Quizás un parado no sufra ninguna enfermedad concreta, pero las malas condiciones de vida que su situación de no trabajar implican, le impedirán gozar de buena salud.
Esta definición, aunque contiene ciertos logros apartar el conceptode salud de lo meramente biológico presenta algunos inconvenientes: ¿qué entendemos por bienestar? Cada grupo social, cada cultura entiende el bienestar según sus parámetros. Si la salud se basa en el bienestar, esta será la percepción, por parte del individuo, de la ausencia de malestar y dolor. Este concepto subjetivo de salud plantea ciertos problemas: seguramente, alguna vez te has sentido mal,y sin embargo, objetivamente, no padeces ninguna enfermedad, y al revés, hay a quienes no duelen las muelas aunque las tengan cariadas, lo cual, en nuestra sociedad, se percibe como falta de salud.
Ejemplo claro del concepto subjetivo de salud es el de la persona que padece cáncer: hasta que no se le ha diagnosticado, o sufre terribles dolores, no tiene la sensación de enfermo, aunque objetiva ymédicamente, si se le diagnosticara, lo sea.
Por otra parte, la percepción del bienestar está influido por aspectos psicológicos y se percibe siempre en relación al grupo social o humano en el que el individuo está integrado, es decir, que el patrón o molde con el que medimos nuestra salud es la salud del grupo social al que pertenecemos (concepto objetivo de salud).

DIMENSIONES DE LA SALUD- Individual
No hay duda que la forma de vida en las sociedades industriales o desarrolladas en una de las cuales estamos inmersos es peligrosa para la salud: contaminación, estrés, excesivo tráfico... Pero esto no implica que debas aceptar con resignación el hecho de tener que poner tu vida en peligro.
La enfermedad y la falta de salud no son males inevitables; el hombre puede hasta ciertopunto amortiguar los agentes que causan ciertas enfermedades, bien sea físicas o mentales, o que rompen su equilibrio y merman su salud.

- Colectiva o social
El concepto de salud varía según la sociedad en la que lo queramos definir, que depende de los patrones culturales que el grupo social o sociedad a la que pertenecemos tenga.
Así pues, la salud será la resultante de los criterios que las...
tracking img