Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Explique el concepto de cultura considerando la concepción antropológica y la concepción empresarial.
2- Redacte su propio concepto de cultura organizacional y explique el ó los enfoques incorporados.
3- Para comprender la cultura organizacional dentro de una empresa, ¿cuáles son los niveles a tomar en consideración?
4- ¿La cultura organizacional de diferentes empresas es igual entodas ellas? Justifique su respuesta conceptualmente.

1- Explique el concepto de cultura considerando la concepción antropológica y la concepción empresarial.
“La dimensión antropológica de análisis del comportamiento de los hombres de una corporación, de sus causas y manifestaciones, es decir, de la cultura como el conjunto de valores, creencias y formas de pensar que comparten los miembros dela corporación, genera un comportamiento particular en los miembros de la misma, y su cultura se manifestará en forma diferente a la de las demás corporaciones. En esta dimensión, la cultura, como ocurren las cosas y por qué. Por su parte, la dimensión de la administración, que corresponde a la forma de diseñar el proceso de dirección y organización de la empresa, tanto con su entorno como con supropia organización interna, es decir, de acuerdo con la cultura que hayan desarrollado y compartido, la forma de dirigirse de organizarse en la empresa tanto interna como externamente, será particular y diferente a la de otra empresa” (García, 1999: 15).
El término cultura se reserva para el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una empresa, lascuales esperan inconscientemente y definen en tanto que interpretación básica la visión de la empresa tiene de sí misma y de su entorno. Estas presunciones y creencias son respuestas que ha aprendido el grupo ante sus problemas de subsistencia en su medio externo, y ante sus problemas de integración interna (Schein, 2002).
Mientras que su forma de manifestación se da en los comportamientosobservados de forma regular en la relación entre individuos, como por ejemplo el lenguaje empleado, y los rituales, en las normas que se desarrollan en los grupos de trabajo, como esa norma especial que predica una jornada justa para una paga justa, en los valores dominantes aceptados, por una empresa, como la calidad del producto o el precio del liderazgo, la filosofía que orienta la política de unaempresa con respecto a sus empleados y/o clientes, las reglas del juego para progresar en la empresa, los hilos que un recién incorporado debe aprender a manejar para ser aceptados como miembro y el ambiente o clima que se establece en unas empresas por la distribución física de sus miembros y la forma en que estos se relacionan con los clientes u otros terceros.
La cultura es un concepto queinicialmente es estudiado por la antropología; bajo este contexto cultura, para Munich (1998) es el “conjunto de conocimientos, creencias, leyes y moral, costumbres, capacidades y hábitos adquiridos por el hombre, como miembro de la sociedad”. (Munich, 1998: 49). La cultura de una sociedad influye directamente en la cultura de las organizaciones y consecuentemente en su productividad.

2- Redactesu propio concepto de cultura organizacional y explique el ó los enfoques incorporados.
En función al conocimiento adquirido podemos definir tomando en consideración el tercer enfoque que la Cultura Organizacional se basa en los procesos del conocimiento y habilidades que se heredan por factores Socio Biológicos y que se trasmiten de generación en generación fortaleciendo a su vez lospensamientos de las personas ya que la formación cultural lleva implícito todos los valores que determinan las aptitudes de las personas.
Carlos Rojas / Pedro Batista / Priscilla Roca. 2011

3- Para comprender la cultura organizacional dentro de una empresa, ¿cuáles son los niveles a tomar en consideración?
Artefactos
Todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que...
tracking img