Salud Familiar

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Establece incentivos al Trabajo de Cuidados Paliativos.
Boletín N° 7648-13



Fundamentos:


1.- Un paciente postrado se define como aquella persona que requiere de apoyo, guía y supervisión total en actividades domésticas (según índice de Katz), como por ejemplo bañarse, vestirse, usar el inodoro, trasladarse o alimentarse, entre otras.
En 2002 la OMS estableció una nueva definición,basada en un nuevo concepto asociado al Cuidado Paliativo: “Conjunto de cuidados activos dispensados a los pacientes afectados por una enfermedad evolutiva en estadio avanzado. El control del dolor, de los otros síntomas y de los problemas psicológicos, sociales y espirituales son un aspecto esencial. Los cuidados paliativos tienen por objetivo garantizar al paciente y a su familia la mejorcalidad de vida posible”.
La prevalencia de discapacidad severa o postración en población menor de 60 años es de un 0,3% y en la población mayor de 60 años es de 4%. Las causas y edades son diferentes, un postrado puede estar al final o comienzo de la vida. La postración constituye una gran tarea de la vida, por un lado para quienes tienen reducida su vida a una cama y por otro lado para quienesejercen el cuidado de estas personas. [Servicio Salud Talcahuano; Programa Pacientes Postrados Severos]
2.- Hoy día, el concepto de atención a postrados u hospice, se reemplaza internacionalmente por el de Cuidados Paliativos como categoría internacional de este ejercicio de salud. En la década de los 70, en España y Estados Unidos, junto a Canadá, se crean las primeras unidades de cuidadopaliativo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece en ese entonces las primeras recomendaciones a este respecto, las que siguen aún vigentes.
El profesor Eduardo Muñoz1, explica que el enfoque moderno de atención de pacientes con postración severa, surge a partir de organizaciones caritativas de carácter religioso, gracias a la visión innovadora y a la capacidad organizativa de CicelySaunders, considerada como la pionera de los cuidados paliativos en el mundo. Se reconoce al Saint Christopher's Hospice, como la primera unidad de cuidados paliativos; a partir de ese momento, la práctica de los cuidados paliativos comienza a difundirse por Europa y el resto del mundo, en distintas modalidades según se aplique en el cuidado domiciliario o a nivel hospitalario.


Un estudiorealizado en noviembre de 2006, financiado por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, señala que de 234 países, aproximadamente 50% no cuentan con servicios, programas ni unidades de cuidados paliativos. Hay un primer grupo de países donde no existe el recurso humano ni el recurso físico e incluso, no hay registros de las estadísticas de prestaciones de cuidados paliativos. En un segundo grupode países existiría en forma potencial el recurso humano y el recurso material, pero aún no se han constituido unidades de cuidados paliativos. En el tercer grupo se han desarrollado los cuidados paliativos, pero estas unidades no están asociadas a las redes de salud públicas. Un cuarto grupo, que representa a 15% de la población mundial, ha establecido unidades de cuidados paliativos asociadas asus redes de salud.
Canadá tiene 500 unidades de cuidados paliativos; en los Estados Unidos funcionan alrededor de 4000 unidades; en América Latina, sólo Costa Rica, Chile y Argentina han desarrollado programas públicos de cuidados paliativos. La relación más deteriorada es la de Brasil, donde hay una unidad de cuidados paliativos por cada 1.300.000 habitantes; en Chile funciona una unidad decuidados paliativos por cada 766.000 habitantes
3.- En nuestro país, el Ministerio de Salud ha creado el Programa Nacional de Alivio del Dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos, que comprende 42 unidades, y que en 2005 fue incorporado a las Garantías Explícitas en Salud (GES). Además de la red de salud pública, hay un segundo sector, que corresponde a la red privada de atención y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud familiar
  • salud familiar
  • Salud familiar
  • Salud Familiar
  • Salud familiar
  • Salud Familiar
  • salud familiar
  • salud familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS