Salud Integral Psicológica

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Salud integral psicológica

 La Psicología de la Conducta y el fomento de la Salud Integral
La psicología es una ciencia cuyo objeto constituye, en tanto ciencia de la conducta, la intersección de los planos natural (específicamente biológico) y sociohistórico. Al presente, su inserción profesional está en el campo de la salud, como concepción integradora de calidad de vida y bienestarsocioemocional. En ese sentido, propende al establecimiento de conductas instrumentales colectivas de salud integral que se dirigen a la modulación de los estados biológicos del individuo, el desarrollo de sus competencias preventivas y el mejoramiento de sus relaciones con otras personas. 
En la actualidad los adelantos científicos en los niveles básico y aplicado revolucionan casi todos los campos delquehacer humano, permitiendo optimizar el uso de los recursos, conseguir mejores rendimientos y aumentar la producción. Parecieran exceptuarse de esa influencia, sin embargo, los cambios en la salud integral, la calidad de vida y las relaciones interpersonales. 
No es este el lugar para abundar sobre ellas, como tampoco para reseñar el sinnúmero de investigaciones y teorías que apoyan laobligatoriedad de su crítica. Pero más allá del análisis trillado de esas condiciones, conviene preguntarse que se viene haciendo desde el ámbito académico del comportamiento y de la salud para contribuir a cambiarlas positivamente, así que el propósito del presente artículo es exponer de manera sencilla, previo esclarecimiento teórico, las alternativas de solución práctica desarrolladas específicamentepor un sector de psicólogos. 

¿QUÉ ES SALUD INTEGRAL?
Para que un ser humano tenga un óptimo desarrollo es indispensable que posea salud, ya que con ella desarrolla capacidades y habilidades como persona individual y única. En la actualidad son varios los problemas que afectan la salud: obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción,ansiedad, depresión, falta de adaptación al medio ambiente, etc., todos estos problemas, generalmente nosotros mismos los provocamos, por falta de ejercicio, una mala alimentación, o falta de atención integral hacia nuestro cuerpo, mente y espíritu y esto afecta directamente nuestra calidad de vida.
La verdadera medida de la salud no es la ausencia de enfermedad o invalidez, sino la capacidad defuncionar efectivamente dentro de un determinado medio ambiente; es el proceso de adaptación continua a los millares de microbios, estímulos, presiones y problemas que desafían diariamente al hombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “el estado de bienestar completo en los aspectos físicos, mentales y sociales del ser humano y no solo la ausencia de enfermedades o padecimientos”.La salud integral es el bienestar físico, psicológico y social y va mucho más allá del sistema biomédico, abarcando la esfera subjetiva y del comportamiento del ser humano. No es la ausencia de alteraciones y de enfermedad, sino un concepto positivo que implica distintos grados de vitalidad y funcionamiento adaptativo.
Entiende el término salud psicológica como la salud de tu mente, de tupsique. Tu salud psicológica se ve influenciada por tu entorno social, amigos, trabajo. Eres un ser social y como tal te relaciones, de la experiencia de esas relaciones y de juzgar si son buenas o malas estás creando tu salud psicológica. Por lo tanto tu paraíso de salud psicológica sería algo así como que tus vivencias permitieran un equilibrio en tu vida, aumentaran el bienestar interno y generaranbuenas relaciones con los demás.
¿Es posible la salud psicológica?
Para ti es posible absolutamente todo lo que desees. Tu vida es bienestar integral y la salud física y psicológica forman parte de él. Es como interpretas las experiencias que tienen lugar en tu vida, lo que afecta a tu salud psicológica. Presta atención a tu conducta mental, a tus pensamientos. Observa como tus pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicolog a Integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • Salud integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • salud integral
  • salud integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS