Salud mental, el hombre como un todo

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
SALUD MENTAL, EL HOMBRE COMO UN TODO

“La salud mental no es solamente la ausencia de enfermedades sino la resultante de un complejo proceso donde interactúan factores biológicos, económicos,sociales, políticos y ambientales en la generación de las condiciones que permiten el desarrollo pleno de las capacidades y potencialidades humanas, entendiendo al hombre como un ser individual y social”.(1)

Como se puede ver, la salud mental no debe ser vista solo como la ausencia de enfermedad, puesto que es un concepto que abarca diversos factores.

Cuando se habla de salud mental se debetener en cuenta que el hombre es un ser social y que su bienestar depende no solo del buen funcionamiento de sus órganos, sino también de su buena relación con el ambiente. Si el ambiente que rodea alhombre es aversivo, este va a ver afectada su salud mental, emocional e incluso la física; y si es el hombre el que no se adapta al ambiente que lo rodea y se vuelve aversivo para este, la salud mentalde quienes lo rodean también puede verse afectada.

El hombre es un ser individual por lo tanto debe velar principalmente por su bienestar personal haciendo uso de esa facultad innata de buscar suautorrealización la cual le permite darle un sentido a su vida, vivir el aquí y el ahora, atreverse a ser él mismo, tener relaciones profundas y valiosas y ser amable con todas las personas.

Entonces“la salud mental es o existe: cuando el ser humano a través de la observación fenomenológica de sí mismo; intencionalmente, intuitivamente y dejándose dirigir por la tendencia innata actualizante,llega a ser consciente de su ser. Por esta conciencia de sí mismo percibe que está arrojado en el mundo y que su fin es la muerte; su experiencia anticipatoria de la muerte no le permite verseaprisionado por las posibilidades mundanas; sino que se percata de su poder de elección, y ve que pu8ede elegirse a sí mismo, ser libre y empezar a actuar para ser lo que es. Esta libertad activa lleva al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejorar la salud mental
  • Comida chatarra y la salud mental
  • hombre mirando al sudeste y salud mental
  • como influye el deporte en la salud mental
  • La salud mental como construcción social
  • La Salud Mental Como Proyecto De Vida
  • hombre y salud (tecnología como droga)
  • El hombre como trabajador mediante su esfuerzo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS