Salud ocupacional en colombia y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO
ENSAYO

La salud ocupacional ha surgido desde la prehistoria cuando el hombre empezó a tener necesidades donde tuvo que desempeñar diferentes trabajos para lograr su supervivencia, y así mismo protegerse de los riesgos y las adversidades del medio en que habitaba.
Antiguamente el trabajo, que hoy en día es un derecho que tiene toda persona y quepara su desarrollo lo debe hacer en un lugar seguro y saludable, era considerado como una forma de castigo y no como una manera de dignificar al ser humano, ya que en estas épocas los ambientes laborales no eran muy saludables ni seguros.
Fue en esta época cuando Hipócrates, quien fue medico de la Antigua Grecia, y a quien llamaron padre de la medicina describió hace 25 siglos que la intoxicaciónpor plomo fue enfermedad ocupacional.
A medida que fue avanzando el tiempo empacaron a clasificar en grupos y categorías algunos factores que podían afectar el estado de salud de una persona, sin tener en cuenta que las enfermedades tienen que ver con la interacción de las condiciones en que se labora.
Fue aquí donde el médico Bernardini Ramazzoni nacido en Capri en 1633 llamado el padre dela salud ocupacional, y quien escribió su obra Morbis Artificum Diatriba ( las enfermedades de los obreros) en la cual analizo más de 54 profesiones, la forma de vida de los obreros, sus patologías y carencias, Ramazzoni recomendó al los médicos que al iniciar toda consulta se le debe preguntar a los pacientes en qur trabajo o en que trabajo para poder hacer un buen diagnostico puesto que aun lasalud es un fenómeno de expresión individual y sus génesis es puramente colectiva, por ejemplo en una familia se puede estudiar los factores determinantes de salud, sus características particulares y su dinámica ya que esto es lo existe a nivel colectivo, en cambio las variaciones de la misma solo pueden observarse individualmente.
Para entender la relación Salud-Trabajo es necesario conocerdichas condiciones ya que son estas las que pueden desgastar o enfermar a los trabajadores, además pueden ser la raíz de un accidente del trabajador.
La seguridad industrial en Europa fue vista como cumplimento de normas técnicas por parte de los empleados en un sitio de trabajo, esto se origino a partir del incremento de accidentes que se presentaban en las fabricas donde inicialmente solo sepensaba en el máximo provecho de la actividad humana con horarios de 14 a 15 horas diarias, en el cual en ocasiones los niños tenían que trabajar con sus padres para que la familia tuviera ganara lo suficiente para sobrevivir enfrentando condiciones de seguridad. Los trabajadores debían manejar maquinas sin ninguna protección, incluso en 1844 Engels al descubrir la situación de Manchester(Inglaterra) donde las maquinas aumentaban sin cesar su potencia y velocidad creando cada vez mas peligros, afirmo que habían tantos lisiados que parecía un ejército que regresaba de la guerra.
Luego a finales del siglo XVIII en Inglaterra, con la primera Revolución Industrial iniciada en 1744, apareció la máquina de vapor creada por James Watt quien otorgo licencias para utilizar su patente en vehículos,embarcaciones y en otros tipos de maquinas como las textiles que hicieron de Inglaterra una nación de economía agraria y un estado industrial por excelencia.
Fue en Inglaterra donde se efectuaron los primeros intentos formales por proteger la salud de los trabajadores. En el año 1802 se aprobó la primera ley relativa a la “Salud y moral de los aprendices” y en 1844 de expidió la primera norma queprotegía a las mujeres en el trabajo.
La seguridad industrial en COLOMBIA se inicio en la época precolombina, recurre a leyendas mitológicas de los chibchas como la de Nemqueteba.
Según la leyenda, Nemquetebam enseño en un tiempo, a este pueblo a cultivar la tierra de manera segura y con alta productividad, ya que les trajo semillas de excelente calidad. Entonces encargo al Cacique Nompanem...
tracking img