Salud y deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL SEDENTARISMO:

Es la falta de actividad física regular definida como: Menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana. "Las personas que no hacen ejercicio físico conforman una población de alto riesgo cuyos índices de mortalidad son significativamente mas altos en relación a los individuos que se entrenan adecuadamente". El sedentarismo es una forma de vidaque va en contra de la vida misma del ser humano.

El sedentarismo hace más propensas a las personas a enfermar y adquirir mas tempranamente signos de envejecimiento. A la vez, este estilo de vida en "cámara lenta" conduce al sobrepeso, potenciando las posibilidades de morbilidad y mortalidad en el hombre. Si bien todo ello es un obstáculo en la salud de las personas jóvenes y en edadproductiva, mas complicado es el cuadro desde que se ha alcanzado una expectativa de vida promedio de 85 años.

1.1. ¿Cuándo una persona es calificada de sedentaria?

Es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías, también lo son aquellos que solo efectúan una actividad semanal y que supongamos que las gastan, ya que en el organismo nuestras estructuras yfunciones poseen una característica de entrenabilidad que requiere de un estimulo al menos cada dos días.

1.2. El sedentarismo en la mujer

Se estima que más del 70% de los trastornos que sufre la mujer guardan relación directa o indirecta con la falta de actividad física. Esto porque ella a muy temprana edad pierde tejido muscular y gana tejido adiposo, producto de sus hábitos sedentarios de vida.1.3. Se recomienda:

* La mujer debe hacer ejercicio desde temprana edad y gastar al menos 2.500 calorías en ejercicio a la semana.
* Debe recibir el consejo medico para determinar limitaciones y efectos no deseados que podría provocar determinado tipo de ejercicio.
* La medición de su condición física debe ser periódica y su plan de ejercicios debe estar diseñado de acuerdo alos resultados obtenidos.
* El ejercicio es mas preventivo que terapéutico, siendo así un excelente potenciador de las terapias medicamentosas.

1.4. Sedentarismo vs. Nivel Económico:

Se han realizado varios análisis que arrojan que según el nivel económico de la población, se puede observar un grado mayor o menor de sedentarismo, encontrándose que la población

ubicada en el niveleconómico mas bajo tiende a llevar un nivel de vida mas sedentario que las personas ubicadas en un nivel económico mas alto. Estas afirmaciones se pueden observar en la gráfica número 2.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sedentarismo según nivel económico * Gráfica # 2

1.5. Influencia de la Edad en el Sedentarismo:

Sedentarismo según edad * Gráfica 3Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Aunque durante la infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas, las oportunidades y la motivación para realizar ejercicio físico se reducen a medida que vamos cumpliendo años.

1.6. El Sedentarismo comocausa de enfermedades

El día mundial de la salud 2002 fue dedicado a reflexionar sobre los beneficios de la actividad física, y promover un estilo de vida activo. De esta manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hincapié en la dramática necesidad del hombre y la mujer actuales de abandonar el sedentarismo y elegir formas de vida más saludables.

Está ampliamente comprobado que losestilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Según las conclusiones preliminares de un estudio de la OMS sobre factores de riesgo, los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. Datos de esa organización revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año...
tracking img