Salud y educación

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y elproductivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
La materia de educación física representa una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad física.

El nuevo programa de estudios propone que la materia sea aparte de dinámica, educativa para los niños, haciendo que suenfoque no sea solamente físico y deportivo, sino también intelectual y cognoscitivo, es por eso que en este trabajo se presentan algunas dinámicas enfocadas a la recreación y activación memorística de los alumnos, realizando observaciones acerca de cada una de ellas.

La aplicación de este trabajo fue realizado a durante los meses de septiembre y octubre con los alumnos del 2° “A” de la EscuelaPrimaria Particular “Istmeña”, ubicada en Tehuantepec, Oaxaca.

A continuación se presentan diversas actividades, que nos brindan la facultad de abordar temas de manera diferente y emotiva.

PROPÓSITO

UNIDAD 1

El profesor-alumno reconsiderará el significado del desarrollo integral del alumno para lograr un individuo sano y en armonía con su medio ambiente, a partir de conceptualizar laeducación física.



Los cuestionarios fueron enviados a los padres de familia del 2° grado “A” de la escuela Istmeña, con la intensión de conocer la salud física del alumno, y mejorar o conservar algún aspecto dado en ella puesto que cada niño tiene una necesidad y una aptitud diferente, que puede contribuir o afectar, en su desarrollo físico e integral dependiendo de sus características.EVIDENCIAS DE LOS CUESTIONARIOS























Esta actividad la envié con los niños para que sus papás contestaran el cuestionario, ya que me fue imposible quedar de acuerdo con el maestro de educación física para que me apoyara en esta actividad, se complicó un poco debido a que de un total de 22 niños solo regresaron ecuestionario 18, pero, sin embargo el resultado en su mayoría fue favorable, ya que son pocos los niños que presenten alguna deficiencia notable.










Esta actividad, consiste en trabajar en parejas, marcando la silueta de un compañero en posturas diferentes, y al término de esto, se intercambian los papeles siendo el otro niño que será marcado, al haber tenido los dos su turno,copiarían la silueta en su cuaderno.










EVIDENCIAS DE LAS SILUETAS























Los alumnos tuvieron la oportunidad de esparcirse en el patio de la escuela Istmeña, y marcar con libertad sus siluetas, esta actividad les resultó divertida a los alumnos, puesto que libremente ellos se recostaron en el piso de lamanera que desearon y sus posturas resultaron un tanto graciosas, al finalizar, les dibujaron caritas, accesorios y escribieron su nombre para reconocer sus siluetas.












Esta actividad se llevó a cabo en tres momentos, en la primera se representó en el pizarrón una serie de formatos biotipológicos, los cuales constaban en plasmar en el pizarrón las diferentesformas de cuerpo que se pueden tener dependiendo a cada constitución física de una persona, fue curioso y un tanto desagradable para algunos el hecho de definir a un compañero con cierto tipo de cuerpo, puesto que con los gorditos se les llegó burlar, les pedí a los alumnos que respetaran a sus compañeros y les explique que se debe a la herencia y no deberían tomarlo como juego; el segundo momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN SALUD
  • Educacion en salud
  • Salud y Educación Para La Salud
  • educacion de la salud
  • Educacion Y Salud
  • Educacion de salud
  • EDUCACION Y SALUD
  • salud y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS