Salud y Seguridad en el Trabajo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1



1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
Estructura Curricular
Módulo básico
Módulo de formación
Módulo específico


La estructura curricular podríamos decir que es el modelo o el diseño de una serie de formaciones para el desarrollo de las competencias en la formación integral profesional.
Conjuntoorganizado de Módulos de Formación.

Los módulos básicos son los que dan lugar a las certificaciones académicas y todos aquellos factores y opciones que dan lugar a la formación profesional.

Los Módulos de Formación son aquellos que posibilitan la formación del aprendiz o de los nuevos profesionales en las diferentes ocupaciones, la recalificación e inserción laboral de los desempleados y laactualización permanente de los trabajadores, estos módulos de formación permiten crear en la personas conocimientos y una serie de habilidades para el desarrollo de sus actividades y la formación como competente a nivel profesional.

Estos son los encargados de los diseños de aquellas habilidades y destrezas en las personas propias de una ocupación profesional.

2. ¿Que características tieneuna persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?



Constituye una serie de habilidades y conocimientos a nivel técnico tecnológico y profesional para el desarrollo de las funciones para la cual fue capacitado por el SENA, recibiendo por parte de esta una formación integral la cual comprende todos los aspectos fundamentales que debe tener el serhumano en su vida personal y en su vida laboral, y obteniendo las siguientes cualidades; productividad, equidad social, la integralidad y la formación permanente.


3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestióncomo instructor del SENA?



El pilar principal para desempeñar una buena gestión como instructor Sena debe estar regido bajo la productividad en el ámbito laboral y el mundo de la vida a la construcción de la dimensión personal y social.


4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica


-Reconocer e identificarlos procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales
-Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
-Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.
Laprestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.
-La tradición, infraestructura y experiencia del Sena le permiten prestar servicios tecnológicos, apoyados en los saberes de los docentes y no docentes, las máquinas y herramientas, las instalaciones, los paquetes técnico pedagógicos, los medios de formación y demásinfraestructura institucional.
-La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
Areas de desempeño laboral
Niveles de formación
Areas ocupacionales
Oficios




6. El psicólogoDavid McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

El diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo.
Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • subpromas de seguridad y salud en el trabajo
  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN COLOMBIA
  • Reglamento de seguridad y salud en el trabajo
  • INFORME DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2015
  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS