Salud y sus determinantes

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
LA SALUD Y SUS DETERMINANTES
El primer problema planeado por el autor es la definición del concepto salud. Aunque parezca trivial dicha definición, si profundizamos mas en todo lo que engloba estapalabra, podremos encontrar que durante mucho tiempo se han abierto debates en torno a esta definición.

Cuando definimos salud, esta definición va íntimamente ligada a una connotación negativa.Llámese salud como la ausencia de enfermedad o patologías, lo cual es un concepto erróneo. También enfrenta el reto de ser medida en base a la normalidad (un concepto muy variable o subjetivo)y lo quepuede ser normal en esta época puede no serlo en otra.
Trata de igual manera la definición que da la OMS a este tan abstracto concepto. Si bien en esta definición podemos aplaudir que por primera vez sedefine la salud desde un punto de vista positivo y no solo considera el aspecto físico, si no social y mental también, tiene algunos bemoles o puntos criticables, como equiparar el bienestar con lasalud que nos lleva a una total discrepancia de definiciones, ya que el bienestar podría ser una consecuencia o no de la salud. Un persona que se siente bien, no necesariamente es sana y viceversa.Se critica que el bienestar en estos tiempos modernos es utópica, ya que es prácticamente imposible estar completamente sano a nivel físico, psicológico y social.
Terris (1988) propone erradicar elconcepto de absoluto en cuanto a ser saludable, ya que afirma que dentro de la salud como de la enfermedad hay grados que comprometen el status de bienestar. Explica que la salud puede ser objetiva ysubjetiva al mismo tiempo. Una conlleva que en grados cuantitativos nuestro cuerpo funcione bien, y la otra habla de sentirse mal o bien. Ambos enfoques pueden oponerse o complementarse según sea elcaso. Un problema en la definición de Terris (y en la gran mayoría de las definiciones) es que esa suma de bienestar, la ausencia de dolencias y la falta de quejas o reportes de síntomas por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes De Salud
  • determinantes de la salud
  • determinantes de la salud
  • DETERMINANTES DE LA SALUD
  • Determinantes de la salud
  • La salud y sus determinantes.
  • Determinantes De Salud
  • determinantes de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS