Salud y vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION PRIMARIA EN SALUD

Concepto Básico:
La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general dela comunidad.
La atención primaria de salud (APS) según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
La asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmenteaceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y elnúcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
Dicha definición enmarcauna serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que solo puede cumplirse mediante la adaptación de medidassanitarias y sociales adecuadas.
La Atención Primaria de la salud es la clave para alcanzar las metas antes dichas como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social.
En el Perú no se han alcanzado los objetivos hasta la actualidad ya que en los sectores de extrema pobreza como lo es en las zonas de la sierra peruana todavía hay niños ancianos y personas que nunca han sidoatendidas por ningún régimen de salud del gobierno ni reciben apoyo alguno de parte de ellos.
ATENCIÓN PRIMARIA - PRINCIPIOS y OBJETIVOS BÁSICOS

* Acceso y cobertura universales en función de las necesidades
* Equidad sanitaria como parte del desarrollo social
* Participación social en la definición y aplicación de las agendas de salud
*
NIVELES DE PREVENCION Y CONTROL

De acuerdo ala aparición de nuevas enfermedades y de las ya existentes o comunes, el gobierno de cada país debe tomar medidas de prevención y control para la población, ya sea a través de la repartición de medicinas gratuitas o de charlas preventivas.
La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvoexcepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.
La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencialtanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir tres tipos de prevención en medicina.

Tipos de Prevención en la Salud Primaria
Prevención primaria:
Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que...
tracking img