Salvador allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada reseñas parlamentarias > Salvador Allende
Salvador Allende Gossens - Senador
Último período: 1969- 1973
Última militancia política: Partido Socialista de Chile

Nació en Valparaíso, el 26 de junio de 1908; hijo del abogado y notario Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe.

En 1940 se casó con Hortensia Bussi Soto y tuvieron tres hijas.

Realizó sus estudios primarios ysecundarios en el Instituto Nacional y en los Liceos de Tacna, Valdivia y Valparaíso, en el Liceo Eduardo de la Barra, donde finalizó sus humanidades.
En 1926 hizo el servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar y el mismo año ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile donde se tituló de Médico Cirujano en 1932; presentó la memoria: "Higiene mental ydelincuencia".
En forma paralela, fue ayudante de Anatomía en la Escuela de Medicina y ayudante en la Escuela Dental de su Universidad.
Durante su época universitaria, fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina y de la Federación de Estudiantes de Chile; después fue nombrado director del grupo "Avance".

En el ámbito profesional, recién recibido ejerció como médico y anatomo-patólogo en laCasa de Orates, al mismo tiempo trabajó en la Beneficencia Pública. Luego, entre 1932 y 1936, fue médico de la Asistencia Pública de Valparaíso y anatomo-patólogo en los Hospitales de Puerto Montt. Asimismo, entre 1935 y 1936, se desempeñó como relator oficial del Congreso Médico de la Municipalidad de Viña del Mar y presidió la Conferencia Médica Panamericana.

En 1933 participó en la fundacióndel Partido Socialista de Chile, junto a otros camaradas, donde permaneció durante toda su vida. Dentro de su colectividad, ocupó diversos cargos, como el de Secretario Regional de Valparaíso, entre 1937 y 1939.

En 1937 fue electo diputado por la Sexta Agrupación Departamental "Quillota y Valparaíso", período 1937 a 1941; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de RelacionesExteriores e integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social.
Sin embargo, interrumpió su trabajo parlamentario, para asumir el cargo de ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, desde el 28 de septiembre de 1939 hasta el 2 de abril de 1942; durante el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda.

Al finalizar su labor ministerial, se incorporó a la Caja de Seguro Obligatorio en1942, donde llegó a ser vicepresidente y administrador.

Dentro de su partido, fue designado secretario general, entre 1943 y 1946, tiempo en que ocurrieron divisiones dentro del mismo. En este período, buscó también, una aproximación al partido Comunista, lo que se planteó por primera vez en el seno del partido Socialista.

En 1945 fue electo senador, por la Novena Agrupación Provincial"Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes", período 1945-1953; fue vicepresidente del Senado, 3 de julio de 1951 al 25 de mayo de 1955. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno e integró la Comisión Permenente de Higiene, Salubridad y Asistencia Pública, de la que fue su presidente, en el segundo período de esta senaturía.
Miembro de la Comisión Mixta de Presupuestosy de la Comisión Mixta para Estudiar la Descentralización Administrativa.
Durante su labor, participó en la gestión de la ley N°9.263 que creó el Colegio Médico de Chile; y de la ley N°10.383, que impulsó el Servicio de Seguro Social.
En 1948 asistió como embajador, a la transmisión del mando en Venezuela.

En 1946 se produjo la división del partido Socialista de Chile, y se creó lafracción denominada Partido Socialista Popular, a la que se integró. Y entre 1950-1951, regresó al Partido Socialista de Chile, el que junto al ilegal Partido Comunista, fundaron el "Frente del Pueblo", que en 1952 designó a Salvador Allende como su candidato a la presidencia.

En 1953 fue reelecto senador, pero por la Primera Agrupación Provincial
"Tarapacá y Antofagasta", período 1953-1961; fue...
tracking img