Salvador Flores, Sábado Distrito Federal

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
BIOGRAFÌA DE SALVADOR FLORES
Salvador Flores Rivera (Chava Flores) nació el 14 de enero de 1920 en México, D.F en el barrio de la Merced.
Chava Flores, compositor de cerca de 300 canciones, refiere en su libro autobiográfico Relatos de mi barrio, que empezó a trabajar y a ganar sus primeros pesos desde los 13 años tras el fallecimiento de su padre, pues tuvo que ayudar en su hogar y sacaradelante la educación de sus hermanos. Trabajo como cortador, etiquetero y planchador de corbatas para seguir con toda una colección de ocupaciones: cortador de telas, bodeguero, repartidor, cobrador, contador privado –ya que estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración—, dueño de un almacén de ropa, ferretero, tlapalero, vendedor de zapatos y calcetines, repartidor de carnes, editor ymúsico.
Su vida transcurrió en barrios populosos, donde se encontraba gente humilde, es por esto que su música refleja la vida en las grandes ciudades, refleja el trabajo, las fiestas, las costumbres, los sueños que se tienen como individuo; refleja toda una sociedad.
En 1952 se inicio en la XEW, la cadena de radio mas prestigiada en México en ese tiempo, y logro tener trece éxitos y lugar enlos conteos de popularidad. Su música fue cantada por Pedro Infante, Tin Tan y Eugenia León, aunque el siempre defendió su postura como cantautor.
Además trabajo como actor y varias de sus canciones fueron incluidas en varias películas.
Las frases de sus canciones forman parte del lenguaje popular y se han convertido en dichos populares.
Chava Flores fue conocido como ‘El compositor Festivo deMéxico’, ‘El folclorista urbano’ y como ‘Cronista musical de la Ciudad de México’
Murió el 5 de agosto de 1987 en la Ciudad de México debido a una enfermedad y lo sepultaron en el Panteón Jardín en el lote de compositores.
Es por esto, que sin duda alguna, Chava Flores es considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos de música popular en el siglo XX.

1- ¿CUÀL ES EL TEMADE LA OBRA?
Es una semblanza y crìtica social a mediados del siglo pasado que representa un sector de la Ciudad, la vida en un barrio llamado la Guerrero. Tiene como tema principal el representar la vida en el siglo pasado, mostrando la forma de vida y la clase de problemas a los que se enfrentaba ese sector de la Ciudad y las aspiraciones y sueños que se tenían, todo tratándose de una superación.2- ¿QUE REFLEJA LA MÙSICA DE CHAVA FLORES?
Refleja con frases, música y sonido como se desarrollaba la vida cotidiana en esa época, son anécdotas y características de personajes y de individuos, refleja el sentir de todo un sector de la Ciudad de esa época.

3- ¿POR QUE SUS FRASES FORMAN PARTE DEL LENGUAJE POPULAR?
Por que es lo que se escuchaba cotidianamente es esa época en losbarrios. Por que esta catalogado como el cronista de esa época y utiliza tod el modismo popular, como hablaban las clases media y baja (los barrios).

4- ¿QUE EVOLUCION EN EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES FRASES ENCUENTRAS?
REGANDO LA POLILLA: Cuando una persona de edad madura baila o hace movimientos bruscos.
A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO: Que es lo que quere lograr
SUEÑOS DE OPIO:Dejar de hacerse nubes en la cabeza y enfocarse en la realidad.
AMOR DE LEJOS: No puedes creer en algo que esta lejos, en algo que no esta en ti, Amor de lejos es de tontejos.
COLGO LOS TENIS: Que se murió.

5- ¿POR QUE SE DICE QUE LAS FRASES DE CHAVA FLORES SE CONVIERTIERON EN REFRANES?
Por que la gente a la que iba dirigida su obra, las adopto como lenguaje popular e incluso comofilosofía de la vida, pues era parte de la vida ese tipo de experiencias y hablar como Chava Flores.

6- ¿QUE ES UN REFRAN?
Es una forma de decir las cosas de una utilizando metáforas. (Un dicho popular)

7- ¿QUE TIPO DE LENGUAJE UTILIZAN LOS REFRANES?
Por lo general de fácil comprensión, utiliza palabras que están ligados a la vida cotidiana, para que se pueda relacionar de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLORA Y FAUNA DEL DISTRITO FEDERAL
  • Fauna Y Flora Del Distrito Federal
  • Distrito Federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL
  • Distrito federal
  • Distrito Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS