Sam slick y pelonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Sam Slick: (Molloy)
El texto de Molloy nos habla de un discurso científico, donde el indígena pasa de ser “sujeto” a “objeto” a través de una “ideograficación” del objeto, en la que el indígenapasa de ser amigo el día de hoy a una pieza de museo el día de mañana.
Por el lado de Perito Moreno existe un discurso ficticio de integración, en el que la nacionalidad es un agente “homogeneizante”para toda la sociedad.
Sam Slick, indio tehuelche y antiguo amigo de Perito Moreno, es utilizado y engañado con el discurso de integración; con su muerte Moreno lo exhíbe como parte de su museo,adquiriendo así el carácter de patrimonio nacional.
Es necesario recalcar, no obstante, que si bien el indígena es considerado en un proyecto nacional, no es incluido de forma efectiva dentro de este.16-Pelonas: (Rubestein)
Mujeres mexicanas quienes en 1924 utilizaban la moda -proveniente de Europa y especialmente de Estados Unidos- de usar el pelo decididamente corto; época en la que laagitación política producto de la Revolución Mexicana perdura.
Divulgado a través de murales, decoraciones arquitectónicas, películas mudas, periódicos y publicidades, este estilo de corte de pelo simbolizabael ser parte de la modernidad, dejando atrás la tradicionalidad que caracterizaba a la sociedad mexicana de comienzos del siglo XX: Se demostraba públicamente el ser una mujer atlética, deportista,esbelta y –sobre todo- adaptada a los nuevos tiempos que se viven en el mundo occidental. Si bien en un comienzo la moda de las “Pelonas” (estilo de moda flapper) solamente se divulgó en la clase altamexicana, gracias a las mujeres estadounidenses, por medio de los instrumentos de propagación de información ya mencionados, este estilo considerado elegante, fue capaz de irradiarse al resto de lascapas de la sociedad. Fue además, un estilo apoyado por el estado mexicano por medio de la secretaría de Educación la cual adscribía varios programas de comportamiento dirigidos a la mujer mexicana....
tracking img