Samle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL MODELO DE REFLEXIÓN

El modelo de reflexión representado en la figura 2 muestra un proceso que inicia con la actividad generada por las interacciones del triángulo pedagógico y en el que cada etapa precede de la experiencia anterior.

1. La primera experiencia de reflexión se toma como un punto de partida y se propone con el fin de identificar cómo reflexiona habitualmente elmaestro sobre la actividad que promueve en el salón de clase.

2. Reflexión sobre la acción mediante las herramientas de análisis: Dewey (1989) proporciona una visión materialista de la reflexión al fundarla sobre la existencia de evidencias. Desde esta perspectiva, se propone como herramientas de reflexión las rutas cognitivas, las cuales se centran en el contenido procesado durante la clase:conceptos, tipos de herramientas usadas y tipos de tareas dadas a los estudiantes (Robert &Rogalski, 2005); con éstas se da a conocer al maestro un estudio comparativo de la clase planeada y la clase desarrollada por los estudiantes. También se usan como herramienta para la reflexión los momentos seleccionados acompañados de una guía de observación.
Para Dewey (1989), la reflexión surge del pensamientoindividual y social. Por eso este modelo propone una sesión individualizada guiada por las herramientas de reflexión, además de una exposición por parte del profesor a su grupo de trabajo, con el fin de que el profesor enriquezca y clarifique sus ideas, motivando a sus compañeros a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en el aula.

3. Nueva experiencia de reflexión: En estaetapa se observa cómo el maestro se ha apropiado del proceso realizado y de las herramientas utilizadas para reflexionar sobre su quehacer docente, para lo que se le propone que planee nuevamente una clase, la lleve a cabo y finalmente escriba sus reflexiones personales de lo que ha realizado.






Figura 2. Estructura del modeloIII SAMLE Febrero de 2012 Hoja de trabajo

REFLEXIÓN-PARA-LA ACCIÓN (antes de la clase)

BLOQUE SECUENCIA PROYECTO DIDÁCTICO



CONTENIDOS ESCOLARES (CE) ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS (APD) USO Y SELECCIÓN DE RECURSOS (USR)
I. Identificación del contenido a enseñar según los planes y programas de la SEP I. Identificación de las características del grupo y consideración de lasparticularidades de cada alumno (edad, contexto social y cultural, intereses, necesidades, forma de aprendizaje de los alumnos, etc.) I. Seleccionar los instrumentos que se implementarán en la clase de acuerdo a la forma de trabajar del grupo y los objetos de estudio


CONTENIDOS ESCOLARES (CE) ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS (APD) USO Y SELECCIÓN DE RECURSOS (USR)
II. Análisis e interpretaciónde los propósitos de aprendizaje
Propósitos de la asignatura
Aprendizajes esperados y competencias
Reflexión sobre el dominio del contenido a enseñar
Revisión de las concepciones personales sobre el uso del contenido a enseñar:
¿Es importante dar este tema? ¿Por qué?
¿Con qué profundidad?
¿Cómo y cuándo el contenido será usado por los estudiantes en el contexto escolar y en el de lavida?
¿Cómo contribuye a lograr el perfil de egreso y el desarrollo de competencias para la vida? II. Análisis de los materiales oficiales ofrecidos por la SEP:
Libro del Maestro con sugerencias metodológicas
Libro del Alumno
Otros recursos II. Diseño o rediseño de actividades y materiales: ambiente de aprendizaje, lecturas, hojas de trabajo, archivos, etc.


CONTENIDOS ESCOLARES (CE)ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS (APD) USO Y SELECCIÓN DE RECURSOS (USR)
III. Identificación de los contenidos previos necesarios para el estudio del nuevo tema.
Enfocadas al objeto de estudio de acuerdo a los propósitos emanados de planes y programas y por decisiones propias.
Análisis del contenido de acuerdo a los reportes de investigación III. Identificar las formas o metodologías de...
tracking img