Influencia del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología
Carrera de Psicología




FILOSOFÍA
“El teatro”



FECHA
17 de Mayo 2012
INTRODUCCIÓN

“Los hombres se disfrazan entonces de animales, se revisten de una piel, se cubren la cabeza con una máscaraesculpida, imitando, caracterizados de esta manera, los movimientos del animal que representan: su paso, su rugido, su manera de conducirse. Así comenzó en todas partes el teatro”
G. Baty y R. Chavance

Desde el origen del hombre, él ha sentido la necesidad de expresar sus sentimientos y sensaciones respecto a su cotidianeidad a través de diferentes actos y rituales. El ser humano desde remotostiempos ha tratado de expresar su interioridad y su experiencia con el exterior por medio de danzas, cantos y ceremonias, y es desde ahí que podemos observar la esencia del teatro. Esto fue algo transversal a las primeras civilizaciones, ya sea mediante la caza, la recolección, fiestas en honor a los dioses y otros. A modo de ejemplificación, las razas negras tanto de Oceanía y áfrica,desarrollaron de una manera más acabada, a modo de representación, el animismo y de la misma forma el sacerdote representa al dios y su historia, convirtiéndolo en el primer actor.

La palabra teatro proviene etimológicamente del griego “θέατρον” que significa ‘lugar para contemplar'. Sus primeros desarrollos en la cultura griega se remontan en las celebraciones que se otorgaban a Dionisio, dios del vino,la fiesta y el éxtasis.
El cambio de estas fiestas se genera con la tragedia y la comedia, gracias a los dramaturgos Sófocles y Esquilo, estas representaciones a diferencia de las fiestas comenzaron a hacerse al aire libre, estas contaban con coros, que además danzaban, y que eran dirigidos por el Corifeo (maestro del coro), en torno a un altar. La tragedia es una obra dramática con finaldesdichado que trataba temas de leyendas heroicas y utilizaba a los dioses para su final y por otro lado, la comedia es la que satíricamente critica a los políticos y tenían por temas asuntos de la vida cotidiana. Estas dos estaban escritas en prosa y se usaba mascara.

“El juego escénico, en que todos operamos o cooperamos está precedido por un acto existencial. Lo existencial, (…) reside en elimpulso a traspasar lo cotidiano, lo habitual, lo transitorio y el obligado curso de la existencia tal como se nos impone a la sombra de la naturaleza, del poder, de los aparatos, de las organizaciones o de los sistemas de dominio…”
Siegfried Melchinger.
Este extracto es pertinente para explicar el porqué de nuestra elección, ya que representa nuestra perspectiva respecto a la importancia delteatro.
Nuestra elección se fundamenta principalmente en que vemos el teatro como un medio de expresión de la vida interna, los pensamientos, preocupaciones, inquietudes, descontentos, que se generan en el acto cotidiano y que a través de este las personas pueden reflejarse, tornándose en el espejo de la sociedad.
Otro punto clave en nuestra elección es que ha servido para representarproblemáticas masivas, esto en el fondo da una relación intima con la política, lo social y cultural, explicando a través de este las transformaciones socio- culturales que se han dado a través de las diferentes generaciones y que han influido para la gente contemporánea en la formación de opinión y visión de las problemáticas actuales.

Es así como consideramos interesante abordar este tema con objetivo deconocer los cambios que ha tenido el teatro durante los últimos 150 años.

DESARROLLO

El teatro, como se ha dicho anteriormente, se ha desarrollado desde siglos antes de Cristo, pero para esta investigación nos enfocaremos a los últimos 150 años, abarcando su evolución, sus influencias, sus implicancias y más importante aun su relevancia y relación con el acontecer paralelo que se...
tracking img