Sampieri capitulo 9

Páginas: 113 (28012 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Recolección de los datos cuantitativos



Paso 8 Recolectar los datos



Definir la forma idónea de recolectar los datos de acuerdo con el planteamiento del problema y las etapas previas de la investigación.
Seleccionar o elaborar uno o varios instrumentos o métodos para recolectar los datos requeridos.
Aplicar los instrumentos o métodos.
Obtener los datos.
Codificar los datos.Archivar los datos y prepararlos para su análisis por computadora.


Objetivos del aprendizaje

Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de:

1. Visualizar diferentes métodos para recolectar datos cuantitativos.
2. Entender el significado de “medir” y su importancia en el proceso cuantitativo.
3. Comprender los requisitos que toda recolección de datos debe incluir.
4. Conocer losprincipales instrumentos para recolectar datos cuantitativos.
5. Elaborar y aplicar los diferentes instrumentos de recolección de datos cuantitativos.
6. Preparar los datos para su análisis cuantitativo.


Síntesis

En el capítulo se analizan los requisitos que un instrumento debe cubrir para recolectar apropiadamente datos cuantitativos: confiabilidad, validez y objetividad. Asimismo, sedefine el concepto de medición y los errores que pueden cometerse al recolectar datos.
A lo largo del capítulo se representa el proceso para elaborar un instrumento de medición y las principales alternativas para recolectar datos: cuestionarios y escalas de actitudes. Por último, se examina el procedimiento de codificación de datos cuantitativos y la forma de prepararlos para su análisis.Nota: El capítulo se termina de integrar con otro del CD anexo (Materia complementario →Capítulos → Capítulo 7), titulado “Recolección de los datos cuantitativos: segunda parte”, que contiene otras alternativas de instrumentos para recolectar datos como el análisis de contenido y los sistemas de observación (en direcciones anteriores selocalizaba en este mismo capítulo), además de pruebas e inventarios, Escalograma de Guttman (escala de actitudes) y datos secundarios.


¿Qué implica la etapa de recolección de datos?

Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada (probabilística o no probabilística), de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis (si es que se establecieron), lasiguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos o variables de las unidades de análisis o casos (participantes, grupos, organizaciones, etcétera).
Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico. Este plan incluye determinar:

a) ¿Cuáles son las fuentes de dondese obtendrán los datos? Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, se producirán observaciones o se encuentran en documentos, archivos bases de datos, etcétera.
b) ¿En dónde se localizan tales fuentes? Regularmente en la uestra seleccionada, pero es indispensable definir con precisión.
c) ¿A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos? Esta fase implica elegir uno ovarios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de los datos. El método o métodos deben ser confiables, válidos y objetivos.
d) Una vez recolectados, ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?

El plan se nutre de diversos elementos:

1. Las variables, conceptos o atributos a medir (contenidos en elplanteamiento e hipótesis o directrices del estudio).
2. Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para realizar las inferencias de los datos.
3. La muestra.
4. Los recursos disponibles (de tiempo, apoyo institucional, económicos, etcétera).

Desde luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CAPITULO 2 DE SAMPIERI
  • Resumen Capitulo 5 Sampieri
  • Capitulo 6 Sampieri
  • Sampieri Capitulo 14
  • capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capitulo 9
  • Capitulo 4 sampieri-metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS