SAN AGUSTIN


El contexto metafísico.

La reflexión de San Agustín, preocupado por esclarecer las verdades reveladas, está dirigida a Dios (1) y su psicología emerge sobre el fondo de unametafísica intensamente vívida, inspirada sobre todo en Plotino pero corregido por los dogmas de la nueva fe.

Esta corrección exige el rechazo del alma como Alma del mundo y del ciclo de lasreencarnaciones.


Dios Todopoderoso, omnisciente, ha creado todo por su Verbo, enhiló la materia y el tiempo en que se despliega su obra.


Como es infinitamente justo y bueno no podría imputárseleel mal ni atribuirle la desobediencia inicial del género humano.


El pecado original es admitido por Agustín con una seriedad trágica y su psicología debe entenderse en referencia constante,explícita o implícita, a este acontecimiento que tiene que ver con los pasos de su pensamiento, cuando trata el psiquismo.


Si su actitud respecto al pecado original muestra fluctuaciones, no es dudosoque haya llegado a reducir una teoría hasta la paradoja el papel desempeñado por la cooperación humana en la obra de salvación, para exaltar el de la gracia, don gratuito de dios a cuyo auxilio elhombre debería incluso la fe que lo anima y el amor de que es capaz.


Abandonado a sí mismo, el hombre podrá encontrar su salvación, puesto que ni siquiera la redención del sacrificio de Cristopodría asegurársela.



San Agustín, como Pascal más tarde, condena con severidad el orgullo de los estoicos.


Que sus ideas sobre la gracia puedan conciliarse con las que enuncia acerca dellibre arbitrio, es cuestión que no cabe examinar ahora (2). No se trata más que de recordar los aspectos metafísicos del pensamiento agustino, que constituyen el marco permanente de su psicología.
1.-Después de la ferviente plegaria con que comienzan los soliloquios, su Razón le pregunta qué es lo que quiere saber: -Todo lo que he pedido en mi plegaria es conocer a Dios y al alma, eso es lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). San Agustin- El Contexto Metafísico.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agustin-El-Contexto-Metaf%C3%ADsico/6674655.html

MLA

"San Agustin- El Contexto Metafísico." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agustin-El-Contexto-Metaf%C3%ADsico/6674655.html>.

MLA 7

"San Agustin- El Contexto Metafísico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agustin-El-Contexto-Metaf%C3%ADsico/6674655.html>.

CHICAGO

"San Agustin- El Contexto Metafísico.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agustin-El-Contexto-Metaf%C3%ADsico/6674655.html.