San andres del quirinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

La arquitectura más puramente barroca tiene un referente inexcusable en la planta de la iglesia de San Andrés en el Quirinal, donde una fachada cóncava se abre hacia el espectador para recogerle y después, en la entrada, avanza hacia el exterior un pórtico convexo que, además, precede una planta en elipse. Aquí, el autor romano refleja su gusto por los contrastes severos ylos efectos de juegos de líneas
Cuenta la tradición que un viejo arquitecto con más de setenta años de edad acudía algunas veces a este templo en horas en las que no había cultos y se sentaba en silencio en uno de sus bancos, entreteniéndose en mirar las formas curvadas de los muros. A cada poco levantaba su cabeza hacia la cúpula y se embelesaba contemplando los efectos cambiantes de laluz que entraba a raudales por los amplios ventanales. La iglesia es la de San´Andrea al Quirinale, en Roma, y el anciano que parecía disfrutar de su interior barroco no era otro que Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), arquitecto de los papas y, además, de este templo tan peculiar.
En el solar que ocupaba esta iglesia existía una anterior, consagrada al apóstol San Andrés. Su situación en elsiglo XVI era bastante privilegiada, al encontrarse frente al palacio del Quirinal donde por entonces residía el Papa. En el año 1568 el templo, fue entregado en donación a la recién creada orden de la Compañía de Jesús, que lo restauró, edificando junto a él la sede de su noviciado en Roma. Sin embargo, a mediados del siglo XVII la creciente importancia de los jesuitas, de una parte, junto alinterés del papa Alejandro VII por embellecer la ciudad de Roma, de otra, explican que aquella iglesia fuese prácticamente demolida para levantar en su lugar el templo barroco que ahora podemos contemplar. En todo ello jugó también la intención pontifica de emplear esta iglesia como capilla personal. La financiación corrió a cargo del príncipe Camilo Pamphili, razón por la cual su escudo de armas luceen lo alto de la fachada.

[pic]

La obra se emplaza en Quirinal, una de las Siete Colinas de Roma. Se considera una de las zonas donde se asentaron los sabinos, que participaron en la construcción de Roma junto al pueblo de la colina Palatina. En este lugar se encuentra el palacio Quirinal del siglo XVI, antigua residencia real y donde actualmente reside el presidente de Italia. Debidoa siglos de construcción, hoy es prácticamente imposible distinguir las colinas de Roma desde la meseta circundante; El proyecto fue encargado a Bernini, Las obras comenzaron a finales de 1658 y quedaron concluidas en 1670.
Ubicación en la actual Italia: Vía del Quirinale, 29, Roma (Lazio), Italia, Europa.
[pic]

[pic]
1 Fotografía aérea a 250m.

[pic]
2 espacio circundante de laIglesia San Andrés en el Quirinal.

[pic]

Sistematización axiomática del universo:
Con todos los descubrimientos, sobre todo los Astronómicos, cambió la cosmovisión del hombre:
o El hombre se convirtió en un elemento pequeño e insignificante, pero adquirió confianza en sí mismo, se siente orgullosos de poder comprender el Universo, grande, infinito, etc.
o El hombre adquiereconciencia cósmica (conoce el cosmos).

El fracaso del humanismo: A pesar de sus extravíos, el Manierismo seguía participando de la fiebre humanista del S.XVI. La figura humana sigue siendo su base sustancial, tratada con juegos sinuosos y graciosos y con miradas vacías, fijas o hurañas. Pero el hombre seguía en la cima donde se había colocado, limitándose a disfrutar de un disimulado vértigoque prepara su caída. Ese orgullo del hombre es el que ataca la reforma para anonadarlo ante el Dios medieval. Con ello la reforma abría el paso al individualismo pero con un complejo de inferioridad, como conciencia de su aplastante y solitaria pequeñez ante el juez y Creador.

El Barroco expresa la lucha que la Iglesia Católica mantuvo frente al protestantismo. Tras el Concilio de...
tracking img