San Bacilo Moscu

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
San Bacilo de Moscú

Septiembre / 2010

Introducción

La Catedral o Templo de San Basilio esta ubicada sobre la Plaza Roja, en el exterior del Kremlin y adyacente a la orilla norte del río Moscú.

El templo es el principal de Moscú, construido a mediados del siglo XVI por un decreto de Ivan el terrible, el primer Tsar de Rusia (1530-1584) y se realizó entre 1555 y1561; Se dice que el Tsar construyo el Templo en honor de su padre, el gran príncipe Vasilii III. Fue construido por el arquitecto Ivan Yakovlevich Barma. El conjunto busco imitar la mezquita Kul-Sharif que se encontraba en la conquistada ciudad de Kazan.

Antes de la construcción de la Catedral se formaba allí otro edificio religioso, la Iglesia de la Santísima Trinidad por lo que la actualPlaza Roja se llamaba entonces de la Trinidad. Además de la iglesia, había un cementerio en el cual había sido sepultado San Basilio unos años antes del inicio de la construcción de la hoy llamada Catedral de San Basilio; San Basilio de Moscú, es el mas conocido de todos los Santos rusos (santo de la iglesia ortodoxa), fue formado como zapatero y desde esos tiempos era conocido por sus dones declarividencia, su cuerpo fue sepultado en la Iglesia de la Santísima trinidad donde mas tarde se construiría la Catedral de San Basilio por orden del Tsar.

La Catedral se levanto junto a la Iglesia de la Santísima Trinidad en tiempos en los cuales alrededor del Kremlin corría un foso (cubierto solo en 1817). Se construyeron sucesivas iglesias en la Plaza roja, la mayor parte en conmemoración delas distintas batallas contra los tartaros en Kazan y el resto vinculado a personajes moscovitas de modo que finalizada la guerra se habían levantado un total de 7 de ellas

San Basilio De Moscú

Por orden de Ivan el terrible se construyo entre 1555-1561 una nueva iglesia en el lugar donde estaban construidas las 7 iglesias de madera. Como la orden era construir 7 altares en los lugares de las 7iglesias, los arquitectos a cargo, buscando la simetría de la construcción, decidieron también construir una octava adicional, que fue consagrada a la entrada del Señor a Jerusalén haciendo una semejanza con la solemne entrada en Moscú del ejercito ruso tras la campaña contra los tartaros en Kazan bajo las ordenes de Ivan el terrible (Ivan IV).

“…El resultado final fue una Catedral con 8iglesias ubicadas simétricamente en torno a una novena, de 47 metros de altura, que se consagro al Manto de la Virgen, ese fue su nombre original y no San Basilio. …” (1) (Ver anexo 1)

La catedral pertenece al estilo Barroco muy popular en Rusia. El conjunto se realizo en ladrillo utilizando el sistema constructivo de mampostería, pero usando piedra blanca en los fundamentos, en la base y en algunoselementos de decoración. Además resulto ser la edificación más alta de Moscú hasta fines del siglo XVII cuando fue superada por el Campanario de Ivan el grande.

Hay una leyenda que dice que el Tzar le pregunto a Ivan Yakovlevich Barma
(Arquitecto) de que si era capaz de construir algo igual o aun mejor que su palacio, y debido a que este le respondió afirmativo lo mando a cegar para que no lohiciera.

“…En 1588, sobre la tumba de San Basilio, que había sido sepultado en agosto de 1552 junto al muro de la Iglesia de la Santísima Trinidad, se construyo un altar lateral, al noreste, consagrado en su honor y que daría su nombre mas tarde a toda la Catedral…” (2). (Ver anexo 2)

“…La Catedral se considera completamente construida el 29 de junio de 1561, a pesar de que los sucesores deIvan el terrible, continuaron agregando detalles a la edificación…” (3)

En 1593 se reconstruyeron las cúpulas por un incendio en 1583, las cúpulas fueron pintadas por ultima vez en 1848 y desde ahí, son todas distintas entre si, el colorido actual se agrego solo en tiempos de Catalina la grande (Ver anexo 3), en que además se retiraron un total de 16 pequeñas cúpulas adicionales del total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Estético de La Catedral de San Basilio en Moscú
  • Moscu
  • moscu
  • Moscu
  • Moscú
  • Moscu
  • Moscú
  • Moscu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS