San blas

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
San Blas es un puerto, ciudad y municipio del estado mexicano de Nayarit, está ubicado de cara al Océano Pacífico, fue fundado en época de la colonia española y fue uno de los dos principales puertos en el pacífico del Virreinato de la Nueva España, junto a Acapulco. De San Blas partieron muchas de las expediciones rumbo al Pacífico norte para ampliar el dominio español en esas ignotas tierras ala vez que proteger de invasores los recientes descubrimientos.
San Blas es también un lugar de atracción turística de poco desarrollo que cuenta con bellas y atractivas playas (Playa Las Islitas, Playa El Borrego, Matanchén, Los Cocos, Playa del Rey). El poco desarrollo turístico de San Blas obedece tal vez a la presencia de los "jejenes", diminutos y voraces mosquitos que aparecen sobre todo alatardecer. Sin embargo es fácil evitarlos si se sabe en que momentos aparecen las nubes de estos insectos que localmente se conoce como "la hora del jején" . El turista que ya conoce esta situación es común que regrese pues San Blas tiene muchos atractivos como un oleaje bastante bueno para entrenar el surfeo, playas casi desiertas aprovechadas no oficialmente como nudistas, un paradisiacomanantial entre la jungla ("La Tobara") y un cocodrilario. Es también notoria la abierta hospitalidad de la alegre población local.
Generalidades
Municipio del estado de Nayarit, en México, contaba con 42,762 habitantes según el censo de 2000. Colinda al norte con los municipios de Santiago Ixcuintla y Tepic; al este con los municipios de Tepic y Xalisco; al sur con los municipios de Xalisco,Compostela y al oeste, allende el Océano Pacífico a 112 Km. las Islas Marías.
Coordenadas: al norte 21°44', al sur 21°20' de latitud norte; al este 105°03', al oeste 105°27' de longitud. San Blas se encuentra a 69 km de Tepic, la capital del estado.

Historia
Entre los años 1529 y 1531 Está región nayarita fué colonizada por Don Nuño Beltrán de Guzmán más conocido por su nombre abreviado, Nuño deGuzmán. Al mismo personaje se le atribuye la fundación del puerto de San Blas, se dice que fue llamado así en honor del Santo patrono del monje Blas de Mendoza.
Exploraciones marítimas
San Blas en la época virreinal fue el más importante puerto novohispano ubicado al norte del Océano Pacífico. De él partía y a él llegaba el galeón de Manila, único contacto con el lejano Oriente, antes de que suprincipal puerto fuera Acapulco.
Fue puerto de altura desde 1768 por orden de Don Manuel Rivero y Cordero obedeciendo la decisión de Su Majestad Carlos III de España de que "San Blas sirviera de mansión de los buques destinados a California y Sonora". El visitador Don José Gálvez estableció según mandato real, el departamento naval de San Blas, y de ese entonces proceden los mapas y el conocimientonaval de las islas y litorales del Mar de Cortés. De esa época datan los restos de algunas construcciones ubicadas en el cerro El Basilio, como el edificio de "La Contaduría" y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, llamada "La Marinera"
Puerto histórico que vio partir a soldados y marinos hacia el Oriente y el lejano norte para defender las posesiones españolas ubicadas más allá de la AltaCalifornia de los navegantes y exploradores rusos que deseaban establecer una colonia en América.
Artículo principal: Nutka.
El estrecho de Nutka ubicado en Columbia Británica, Canadá, fue avistado por primera vez en 1774 por el explorador español Juan José Pérez Hernández que partió del puerto de San Blas, su misión era llegar hasta los 65º, pero regresó a San Blas por falta de víveres. Al añosiguiente se volvió a organizar una expedición en la que también participó Pérez Hernández al lado de Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra, a bordo de las embarcaciones San Carlos, Santiago y Sonora, la intención era descubrir los asentamientos que los rusos habían erigido más allá de la alta California y tomar posesión de ellos en nombre de la corona española.
Bruno de Heceta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san blas
  • San Blas
  • San Blas Nayarit
  • El batallon de san blas
  • Archipielago De San Blas Panama
  • Historia del Templo de San Blas
  • la loca del muelle de san blas
  • TRABAJO PRACTICA SAN BLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS