San cayetano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL DESLIZAMIENTO DE SAN CAYETANO BAJO
LOJA - ECUADOR

Génesis C. Cueva a, Lorena A. Piedra a, Jhon E. Soto b.

gccueva1@utpl.edu.ec
lapiedra@utpl.edu.ec
jesoto@utpl.edu.ec

a Estudiante de Geología y Minas, Universidad Técnica Particular de Loja, Apartado 11-01-608, Loja, Ecuador.
b Ingeniero en Geología y Minas. Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, Apartado11-01-608, Loja, Ecuador.


RESUMEN: El análisis del deslizamiento ubicado en la Urbanización San Cayetano Bajo de la ciudad de Loja, se realizó con el fin de determinar los diferentes factores que producen el deslizamiento, lo cual es importante ya que una vez conocidos los factores es más fácil la remediación y prevención de cualquier desastre. Esto se efectuó mediante métodos como análisisen campo, fotointerpretación, ensayos de laboratorio. La aplicación de los métodos mencionados, y su respectivo análisis e interpretación ha dado como resultado un deslizamiento causado por factores condicionantes y detonantes que son el material que conforma el talud y agentes externos como el agua.

1. INTRODUCCIÓN

Los deslizamientos en la ciudad de Loja, han causado daños enviviendas, vías y en la sociedad, ahí radica la importancia de analizar y estudiar los deslizamientos, con el fin de remediar y evitar futuros desastres.

El sector de San Cayetano Bajo es considerado una zona de inestabilidad en donde por factores como la geología, morfología, climatología y propiedades geomecánicas de los materiales se da la ocurrencia de deslizamientos unido además el procesoantrópico que altera la estabilidad del terreno.

Se ha estudiado un deslizamiento en particular, el cual no cuenta con estudios previos; éste está ubicado dentro de las coordenadas UTM x= 700378 y= 9560092, perteneciendo a San Cayetano Bajo, el análisis se realizó con estudios in situ como análisis geológico, topográfico, fotointerpretación y también toma de muestras para ensayos de laboratorio.Toda esta información fue recolectada, analizada e interpretada con el objetivo de determinar los factores condicionantes y detonantes que están influyendo en la inestabilidad del talud.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

1
2
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL DESLIZAMIENTO

El deslizamiento analizado está ubicado en San Cayetano Bajo dentro de las coordenadas UTM x= 700378 y= 9560092,perteneciente a la Formación San Cayetano, la cual esta litológicamente compuesta por areniscas, conglomerados, lutitas, carbón tipo lignito, intercalaciones de diatomitas y algunos piroclastos, que favorecen la ocurrencia de deslizamientos.

Foto 1. Deslizamiento de San Cayetano Bajo
El deslizamiento presenta un movimiento reptacional y se encuentra en estado latente.

Foto 2. Deslizamiento tipoReptacional
Para la descripción de este afloramiento nos ayudamos de métodos tales como:

Levantamiento topográfico

Con este método determinamos el área de estudio, su morfología, pendiente, relieve, utilizando una estación topográfica, con lo que deseamos comprobar o anular la hipótesis de que uno de los factores del deslizamiento es su pendiente.

Fotointerpretación

Para el proceso defotointerpretación utilizamos las fotografías aéreas Nº 21917 y 21918 del año 2008 a escala 1:7500 las cuales abarcan todo el sector de interés y nos ayuda a localizar y observar la antigüedad del deslizamiento basándonos en el año de la fotografía.

Foto 3. Fotografía aérea de la zona de estudio

Ensayos de laboratorio

Se realizaron los distintos ensayos (clasificación) de las muestrasrecolectadas en el campo, con el fin de conocer los parámetros de la litología que conforma el lugar de estudio.

Con los métodos aplicados y su respectiva interpretación, se ha podido determinar parámetros y factores que influyen en el deslizamiento.

3. RESULTADOS

Morfometría del deslizamiento

Dimensiones:
Longitud (corona-pie): 290m.
Ancho: 138m.
Ancho de la masa desplazada: 30m...
tracking img