Razones que hicieron posible la aparición de la filosofía en la Grecia en el Siglo VI a.C.

Como primer factor podríamos considerar que los griegos en ese tiempo se formulaban muchas preguntas del por qué? De las cosas y eso los llevo a ser más pensadores y buscar más allá de la verdad y pusieron a la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Las influencias míticas fueron otro de los factores para la aparición de la filosofía;  Este gran paso de la mitología a la explicación racionalista se le conoce como "paso del mito al logos". Lo que antes era revelado por los dioses mediante signos, oscuramente, le es desvelado, ahora, al hombre, sin intermediarios. 
Se diferenció de la mitología por su lenguaje directo y su apertura a la crítica que desde la razón o la experiencia pudiera hacerse de sus afirmaciones. |

Con esta nueva forma de pensar, los griegos proponen que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. Hay cierto orden que sigueleyes, las cuales pueden ser descubiertas por la razón. 
* El contacto con multitud de pueblos diferentes -propiciado por la expansión colonial-, con lo que los griegos tenían la posibilidad de contrastar sus costumbres con las de otros pueblos y mantener una actitud más crítica y abierta hacia éstas.
* Los conflictos sociales y la intervención de los ciudadanos en la vida pública (lo que suponía una estructura de poder menos rígida y la posibilidad de sostener discusiones más o menos libres -libertad impensable en otros pueblos de la época).
* La complejidad de la vida (motivada por el comercio a gran escala, la navegación, el desarrollo de las ciudades, etc.), que opera en un doble nivel

Podríamos observar el pensar de algunos griegos como:

Tales de Mileto, Anaxímenes, Pitagoras de Samos: La filosofía es la ciencia que pregunta por los principios ordenados del Cosmos y la naturaleza: el agua, el aire, los números, etc.
Pitagoras: La filosofía es un afán [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Razones que hicieron posible la aparición de la filosofía en la grecia en el siglo vi a.c.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Razones-Que-Hicieron-Posible-La-Aparici%C3%B3n/5181171.html

MLA

"Razones que hicieron posible la aparición de la filosofía en la grecia en el siglo vi a.c." BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Razones-Que-Hicieron-Posible-La-Aparici%C3%B3n/5181171.html>.

MLA 7

"Razones que hicieron posible la aparición de la filosofía en la grecia en el siglo vi a.c.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Razones-Que-Hicieron-Posible-La-Aparici%C3%B3n/5181171.html>.

CHICAGO

"Razones que hicieron posible la aparición de la filosofía en la grecia en el siglo vi a.c.." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Razones-Que-Hicieron-Posible-La-Aparici%C3%B3n/5181171.html.