san cupertino

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
San Cupertino
San José de Cupertino, o Copertino, cuyo nombre al nacer era Giuseppe Desa (17 de junio de 1603 - 18 de septiembre de 1663) fue un fraile italiano, santo de la Iglesia católica, en quien los fenómenos místicos de orden corporal alcanzaron un carácter notorio. Su personalidad es la de un fraile franciscano conventual muy sencillo, con una profunda devoción a laEucaristía y a la Virgen. Es considerado patrón de los viajeros en avión, los aviadores, paracaidistas, los mentalmente discapacitados y los estudiantes, esto último por las dificultades que debió atravesar en su etapa de estudiante.
Biografía:
Primeros años:
José María Desa nació en Cupertino, Lecce, el 17 de junio de 1603. Era el último hijo de Félix y FranciscaPanaca, en un pobre cobertizo pegado a la casa. Su padre que era carpintero, se ocultaba de la justicia; que lo buscaba por deudas contraídas con personas sin escrúpulos y se aprovecharon de él embargándole la casa. Francisca, su madre, le puso bajo el amparo de María. De seis hermanos nacidos sobrevivieron dos.
La distracción fue una de sus grandes cruces, al menos durante una parte de su vida,debido seguramente al trato distante, severo en extremo, que recibió de su madre después de quedar viuda. La debilidad y la tristeza, más quizá por la falta de ternura que por la extrema pobreza en la que quedaron sumidos al morir su padre, fueron las constantes de su infancia, época feliz para la mayor parte de los niños, pero no para él. Nadie le tenía en cuenta. No contaba con la estima de sufamilia, ni del vecindario, que le veía siempre ensimismado.
Fue educado cristianamente por su madre, a pesar de las dificultades económicas, paso rápidamente de los primeros estudios al trabajo, manifestando poco interés por ambos.
Algunos dicen que poseía ulcera gangrenosa y por lo tanto, no conocía los juegos infantiles ni las caricias maternales. Se burlaban de él y un ermitaño lo frotócon aceite y sanó. Mientras que otros dicen que padeció un grave tumor canceroso en una nalga que le mantuvo postrado durante seis años. Francisca al ver fracasada su curación por una nefasta intervención quirúrgica, le llevó al santuario de Galàtone, donde se veneraba a la Virgen de las Gracias, le ungió con óleo de una lámpara, y el muchacho pudo volver a casa auxiliado por un bastón.
Laspersonas se burlaban de él, pero lo que no sabían era que en sus deberes de piedad era extraordinariamente agradable a Dios, el cual le iba a responder luego de maneras maravillosas.
Pronto despertó en él una atracción genuina por la vida religiosa. Así, a los 17 años pidió ser admitido como franciscano en la Orden de los frailes menores conventuales pero no lo logró por su escasa formaciónescolar. Perseverando en el ideal franciscano, intentó en vano entrar a los Hermanos menores reformados, y después, solicitó ser recibido por los capuchinos y fue aceptado como hermano lego, asumiendo el nombre de Esteban de Cupertino, pero no logró terminar siquiera el año de noviciado, por lo que fue expulsado por ineptitud.
Al verse desechado, José buscó refugio en casa de un familiar suyo queera rico, pero él declaró que este joven "no era bueno para nada", y lo echó a la calle. Se vio entonces obligado a volver a la miseria y al desprecio de su casa. La mamá no sintió ni el menor placer al ver regresar a semejante "inútil", y para deshacerse de él le rogó insistentemente a un pariente que era franciscano, para que lo recibieran al muchacho como mandadero en el convento de los padresfranciscanos.
Gracias a la ayuda de Juan Donato Caputo, un tío conventual, ingresó como terciario y mandadero en el convento de Grotella de los padres franciscanos. Lo recibieron como obrero y lo pusieron a trabajar en el establo y empezó a desempeñarse con notable destreza en todos los oficios que le encomendaban. Pronto con su humildad y su amabilidad, con su espíritu de penitencia y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oracion A San Jose De Cupertino
  • Novena a san jose de cupertino
  • San Jose de Cupertino
  • san José de Cupertino
  • Los Sanidos
  • sana
  • Sanida
  • Sanida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS