San francisco de macoris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís es una ciudad de la República Dominicana y también capital de la provincia de Duarte. Ha tenido un papel muy activo en formar parte de la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país.Está situada en la porción nordeste de la isla, a orillas del Río Jaya, afluente del Río Camú, en el valle del Cibao. Su extensiónaproximada es 750 km². Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 °C en promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. Encontrándose en la zona la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Fue terminal de ferrocarril y es actualmente el centro comercial de la de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zonacomo cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abejas.

La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macorijes, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación está registrada el 20 de septiembrede 1778, se convirtió en la capital del departamento en 1936. El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (unaorganización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.

Ubicación, Limites y Superficies

La provincia Duarte se encuentra cerca de la región "Cibao Oriental" (Cibao Oriental), situada entre los 19 ° 02 'hasta los 19 ° 29' de latitud norte 69 ° 39 'a 70 ° 23: longitud oeste. Territorio que abarca 1605,35 km ²:además de la construcción de la provincia mayores de extensión en la subregión. La cuidad es la capital de la Provincia Durate. Limita con las provincias María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná, al norte; con Samaná, al este; con Monte Plata y Sánchez Ramírez, al sur, y con Salcedo y La Vega hacia el oeste.
Los municipios de Duarte cubren las siguientes áreas:

▪ San Francisco de Macorís:731,33 km ²
▪ Castillo: 138,18 km ²
▪ Pimentel: 125,13 km ²
▪ Villa Riva: 289,55 km ²
▪ Las Guáranas: 71,33 km ²
▪ Hostos: 77,98 km ²
▪ Arenoso: 171,85 km ²

Según la tradición, el actual pueblo de San Francisco de Macorís inició su población cuando un joven vegano se casó con una cotuisana y formaron su hogar en los alrededores de La Guázuma y La Javiela, el sitio donde se hayaubicada hoy día la ciudad de San Francisco de Macorís. Para el año de 1673, cuando ocurrieron las continuas entrada de los Franceses al centro del Cibao a través de la península de Samaná, San Francisco de Macorís figuraba como un paraje de Cotui, habitado por monteros cazadores de ganado. Macorís (Apodo que se le da a la cuidad en el país) tenía suficiente ganado como para atraer gran cantidad depersonas que se dedicaban a la caza de ganado montaras, este ganado se multiplicó rápidamente gracia a las condiciones naturales favorables para su desarrollo y el número de personas que iban a la región fue en aumento. Muchas de esta personas se asentaron definitivamente en el actual pueblo de San Francisco de Macorís.

Para mediados del siglo XVIII, San Francisco de Macorís era una villa con unaconsiderable población dedicada a la agricultura, la ganadería y el comercio. El desarrollo de estas actividades económicas determinó que el  20 de septiembre de 1778, las autoridades coloniales erigieran la villa de San Francisco de Macorís en una ciudad más, de la rica región del Cibao. La nueva ciudad gozó desde su inicio de todos los privilegios de que gozaban las otras ciudades existentes. Enel año de 1805, la ciudad fue saqueada e incendiada por el comandante haitiano Brossard, quien actuaba bajo las órdenes de Jean Jacque Dessalines, presidente de Haití. A pesar de esta tragedia la ciudad supo reponerse y, tres años después, volvía a renacer en esplendor y desarrollo.

Reconstruido el poblado, se construyó una ermita a Santa Ana y Macorís pasó a ser parroquia de La Vega. En el...
tracking img