San José de Calasanz

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Biografia de San Jose de Calasanz
San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa, nació en Peralta de la Sal, provincia deHuesca,España, el 31 de julio de 1557 y murió en Roma, el 25 de agosto de 1648.
Hijo de Pedro de Calasanz y de María Gastón, infanzones, fue el séptimo y último de sus hijos. La casa de Calasanz es unade las más antiguas de la nobleza aragonesa y trae su origen en los Fortuñones, rama segundona de la casa real de Aragón, señores de la villa y castillo de Calasanz.
Estudió filosofía, derecho yteología en las universidades de Lérida, Valencia y Alcalá de Henares, y se doctoró en Lérida.
Se ordenó sacerdote en el año 1583. Después de ordenado trabajó por un tiempo en las diócesis de Lérida yde Seo de Urgel. Tras unos años se trasladó en 1592 a Roma, con la intención de obtener un cargo en la jerarquía eclesiástica. Entre 1592 y 1602 estuvo de preceptor de los sobrinos del cardenal MarcoAntonio Colonna y ayudando los domingos en la catequesis al párroco de la iglesia de Santa Dorotea, en la barriada del Trastévere. Fue aquí donde observó la gran cantidad de niños huérfanos y pobresque vivían en sus calles. José de Calasanz decidió que la atención de esos niños sería su principal labor y la materializó con la apertura de una pequeña escuela en las dependencias de la parroquia deSanta Dorotea del Trastévere, la que es considerada la primera escuela pública y gratuita de la Historia.
En 1612 traslada la escuela a San Pantaleón, que se convertirá en la casa matriz delasEscuelas Pías.
Pronto otros sacerdotes se le unieron y así nació la Orden de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que se extendieron por el resto de Italia, España yAlemania.A estos sacerdotes se les conoce en la actualidad como padres Escolapios.
Años más tarde se produjo una crisis interna en la obra y debido a diversas intrigas y tensiones externas, Calasanz es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN JOSÉ CALASANZ
  • San Jose De Calasanz
  • San José De Calasanz
  • San jose de calasanz
  • Biografía De San José De Calasanz
  • San José De Calasanz
  • Comentario al "Cardenal Tonti" San José de Calasanz
  • Principales Valores En La Vida De San Jose De Calasanz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS