San Juan Baautista Cuicatlan

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Cuicatlán


NOMENCLATURA
Denominación
Toponimia
San Juan Bautista Cuicatlán.
Cuicatlán significa en Mexica: "Lugar de cantares, tierra del canto o teatro de cantares"; se forma de las voces CUICA: cantar y TLAN: lugar o tierra de.
Su nombre en lengua Cuicateca es Yabaham que significa "Casa de tierra" y se forma de las voces ya: tierra y baham: casa o habitación.
ESCUDO
 


HISTORIAReseña Histórica
Los principales pobladores de esta región fueron los indígenas cuicatecos de los que se sabe poco de su historia debido a la destrucción por los españoles de mapas, códices y otros testimonios.
Estudios arqueológicos de la zona han hecho suponer a los especialistas que los ascendientes del grupo fueron emigrantes toltecas que se dispersaron a la caída de Tula  en 1064, aunquelos primeros habitantes del territorio eran de origen desconocido.
Se sabe que los cuicatecos llegaron a ser un grupo poderoso dividido en señoríos, pero sus vecinos los invadieron y lograron desalojarlos con la ayuda de los mixtecos, los españoles conquistaron la región y los cuicatecos, debido a las vejaciones que sufrían huyeron a las montañas.

Personajes Ilustres
Lic. Diodoro CarrascoAltamirano
Ocupó diversos cargos en el gobierno estatal hasta llegar a ser Gobernador del Estado de 1992 a 1998, posteriormente ocupó el cargo de Secretario de Gobernación de 1999 al 2000.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO
ACONTECIMIENTOS
1526
Los españoles al mando de Martín de la Mezquita conquistaron la región.
1530
Se fundó El municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.
1815
Seextendió el titulo de municipio a San Juan Bautista Cuicatlán.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio se encuentra comprendido entre los 17º48’ de latitud norte y 96º57’ de longitud oeste a una altitud de 620 metros sobre el nivel del mar y se ubica aproximadamente a 104 Kilómetros al norte de la capital del estado.
Colinda al norte con los municipios de Concepción Pápalo, CuyamecalcoVilla de Zaragoza, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Ixcatlán y Santa María Tecomavaca; al sur con San Juan Bautista Atatlahuaca, San Pedro Jaltepetongo y Santiago Nacaltepec;
al oeste con San Pedro Jocotipac, Santa María Ixcatlán y Valerio Trujano; al este con Concepción Pápalo, San Juan Tepeuxila y Santos Reyes Pápalo.


Extensión
Este municipio cuenta con una superficie aproximada de 543.5Km².

Orografía
El terreno donde se ubica la población presenta elevaciones de menor tamaño; a espaldas del municipio se localiza un cerro de gran tamaño; la extensión completa del municipio cuenta con grandes cerros, siendo muy accidentado el territorio municipal.

Hidrografía
La extensión territorial del municipio es regada ampliamente por el río Grande, principal río de la localidad,además el municipio se localiza en lo que se conoce como la Cuenca del Río Papaloapam, contando con afluentes de este río.

Clima
La temperatura promedio en el municipio varía entre los 16°C y 30°C alcanzando temperaturas en verano hasta de 36°C. Tiene un promedio anual de precipitación pluvial de 500 mm. presentándose las lluvias durante los meses de junio a septiembre.

PrincipalesEcosistemas
Flora
Dentro de la flora que se puede encontrar en el municipio se localiza el amate, higo, guapinol, aguacatillo, roble y cedro en las partes altas; en las bajas se encuentra principalmente palmas, ceibas, cactus, biznagas y casahuate.
Fauna
En lo que respecta a la fauna silvestre se cuenta con palomas, tortolitas, tejones, tlacuaches, iguanas, serpientes y gran variedad de insectos.Recursos naturales
El principal recurso natural es el forestal y el hidrológico, el terreno es fértil y se obtienen frutas en abundancia.

Características y Uso de Suelo
El municipio de Cuicatlán está formado por suelos tipo fluvisol éutrico, los cuales se caracterizan por estar compuestos siempre de materiales acarreados por agua. Son suelos poco desarrollados y la vegetación que presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan
  • san juan
  • SAN JUAN
  • San Juan
  • san juan
  • san juan
  • SAn juan
  • San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS