San juan de la peña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudi d'un cas

SAN JUAN DE LA PEÑA
En pleno Pirineo Aragonés se encuentra el espectacular espacio del Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sobresalientes descuella el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval. Las edificaciones conservadas, tan sólo una parte de las que existieron, son excelentes testimonios de lassucesivas formas artísticas en las diversas épocas en que este singular centro tuvo vida. Destacan especialmente los siglos del románico (XI al XIII) con notabilísimas muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de la escultura. El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y con las iglesias de San Caprasio y de Santa María en la cercanalocalidad de Santa Cruz de la Serós, ambas también del periodo románico.

Todos estos componentes, de enorme atractivo por sí mismos, han sido mejorados hoy en día con los nuevos y modernos Centros de Interpretación del Reino de Aragón y del Monasterio de San Juan de la Peña, espacios arquitectónicos revitalizados en el siglo XXI, que conviven en perfecta armonía con los monumentos de San Juan dela Peña.

Situación

La situación estratégica del Monasterio de San Juan de la Peña no puede ser más pintoresca y espectacular.
El Monasterio se encuentra a pocos kms de la ciudad de Jaca, en el Valle del Aragón, perfectamente comunicada con Huesca, Zaragoza y Pamplona.
Todo viajero que venga del este o sur, deberá pasar por la ciudad de Huesca. Del oeste, por Logroño o Pamplona.

[pic]Leyenda

La leyenda cuenta que la creación de este monasterio se debe a una anécdota totalmente fortuita. Se dice que en el S. VII vivían en Zaragoza dos jóvenes muy aficionados a la caza, Voto y Félix. Un día, Voto se fue de caza por estos lugares, cuando de pronto divisó a lo lejos una buena pieza de ciervo.
El cazador corrió desesperado en su persecución hasta llegar al punto donde secorta la llanura para abrirse en un profundo vacío. El ciervo no pudo parar a tiempo, debido a la velocidad que llevaba, y corrió hacia el precipicio, seguido del joven Voto.
Desesperado, en medio del vacío, el cazador pidió auxilio a San Juan Bautista, y por un milagro, su caballo se posó sobre la tierra suavemente. Mientras observaba al ciervo despedazado por la caída, vio una senda que conducía auna pequeña cueva.
Oculta su entrada por el follaje, el joven se acercó y comprobó que era una pequeña ermita, en la cual encontró el cuerpo insepulto de un anciano ermitaño, Juan de Atarés. En ese momento, sintiendo la llamada de Dios, el cazador volvió a Zaragoza y convenció a su hermano Felix para retirarse a la cueva de San Juan, dispuestos a emprender una vida eremítica.

El MonasterioEl Monasterio de San Juan de la Peña, centro espiritual y símbolo del Antiguo Reino de Aragón, fue declarado en 1889 Monumento Nacional por sus valores artísticos, y más tarde, en 1920, recibió el título de Real Sitio Nacional por su pasado glorioso.

Debido a la invasión musulmana, encabezada por el caudillo musulmán, Almanzor, un gran número de monjes tuvieron que huir, abandonando losmonasterios. Pero un pequeño grupo de ermitaños consiguieron esconderse en este recóndito rincón del Pirineo y desarrollar una vida religiosa y eremítica hasta el S. X.

En torno a 1025, Sancho el Mayor de Navarra, con motivo de la introducción de los monjes benedictinos en Aragón, funda un nuevo centro sobre el núcleo primitivo. En ésta época se amplía la iglesia Baja, para construir sobre ella unanueva consagrada en 1094, de estilo románico jaqués, cubierta en parte por la mole de roca bajo la que se asienta, y se realizó el panteón de nobles.

Los siglos XII y XIII fueron de decadencia para el monasterio, debido a los múltiples pleitos contra los arzobispados vecinos, que fueron mermando su patrimonio. En 1245, finalmente, el abad Iñigo llegó a un acuerdo que le proporcionó un largo...
tracking img