Taylorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
PREGUNTAS “TIEMPOS MODERNOS
1. La película refleja la crítica que se hace de los sistemas Tayloristas de producción y como éstos afectan al individuo. Especifique qué imágenes concretas de la película reflejan mejor esta crítica, qué transmiten dichas imágenes y en que momento de la película surgen.

Una imagen clara que mejor representa la crítica al taylorismo la podemos encontraren la figura del empleado repitiendo continuamente la tarea de apretar las tuercas ya que Taylor defendía la especialización del trabajo y la división del mismo.
También se refleja la idea de que los empleados realizan el trabajo físico y la dirección planifica, dirige y coordina tal y como establecía Taylor cuando se observa en el video al director de la empresa dando continuas ordenes sentadoen su despacho y los empleados trabajando a destajo.
Por último, el concepto de eficiencia en el trabajo se ve reflejado e incluso exagerado en la imagen en la que se pretende alimentar al obrero mientras trabaja para tratar de incrementar la producción aun más si cabe.
Todas estas imágenes trasmiten una crítica al sistema taylorista y nos hacen ver como el trabajo a destajo deshumaniza altrabajador hasta el punto de afectarle psicológicamente)

2. ¿Qué tipo de entorno y mercado permitieron el desarrollo de la Teoría de la Administración Científica de Taylor? ¿En qué tipo de entorno y mercado nos encontramos en 2011? Señale las diferencias y las semejanzas

La época en la que se desarrolló la Teoría de la Administración de Taylor coincidió con un periodo en el que el tamaño delas fábricas aumentó de forma considerable. Ya no se trataban de simples talleres artesanales con un número reducido de empleados. Supone el inicio de la producción en serie. Además se realizaron muchas inversiones tecnológicas, las cuales no terminaban de obtener el incremento de la productividad que se esperaba de ellas.
En la actualidad se sigue llevando a cabo en las industrias esa producciónen serie aunque en la mayoría de los casos ha dado lugar a una producción flexible con una tecnología totalmente modernizada que permita un mayor nivel productivo. El perfil del trabajador también ha cambiado: ya no es considerado en la organización como el esclavo de otra máquina. Se busca un trabajador con cierto nivel de formación y que se implique en la organización. Para conseguir estoúltimo, el trabajador debe sentirse a gusto.
En resumen, hoy en día el trabajador goza de una mejor calidad de vida gracias al desarrollo de la tecnología que facilita el trabajo y lo hace menos duro o la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, la productividad sigue siendo uno de los objetivos primordiales de las empresas tal y como ocurría años atrás.

3. Señale ejemplos concretos de lapelícula en los que queden reflejados algunos elementos de la Teoria X e Y de McGregor

La Teoria x defiende que los hombres no están a gusto con su trabajo y que necesitan y prefieren ser dirigidos controlados y amenazados. Un ejemplo claro de esta creencia lo encontramos en la escena en la que Chaplin acude al servicio y el director le ordena volver al trabajo.
Otro ejemplo es la continuavigilancia a los trabajadores por parte del jefe mediante cámaras, que están situadas en todos los lugares de la fabrica.
La teoría Y, al contrario, defiende que los trabajadores se encuentran a gusto en el trabajo y que el control no hace falta para lograr los objetivos. En la película no encontramos ninguna referencia a esta creencia.

4. De acuerdo con la jerarquía de necesidades de Maslow,indique las motivaciones de los principales actores de la película. Señale ejemplos específicos

* Chaplin: Las necesidades de este personaje se encuentran en la base de la pirámide de Maslow y se corresponden con las necesidades fisiológicas.
Lo podemos observar en la película en las escenas en la que acude al baño ó descansa para comer. En definitiva, se trata de un trabajador que solo...
tracking img