San juan del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan del Río; Qro.
“Tierra de paz, tierra de palomas”
San Juan del río; se le denomina así por haberse fundado el día 24 de junio de 1531 día en el cual se celebra a San Juan Bautista, se le agregó el sustantivo Río, por el río que baña las orillas de la ciudad. El nombre antiguo de la ciudad era Iztachichimecapan, que referenciaba a los habitantes de esta región
Está ubicado al sur delestado de Querétaro, Está delimitado políticamente por los Estados de México e Hidalgo en el Este; por el municipio de Amealco de Bonfil al Sur; por los municipios de Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil al Oeste y por los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan al Norte.
“Economía”
Es la segunda ciudad en importancia económica y política de estado. Sus principales actividades económicas son:*Agricultura
En el municipio se cuenta con una superficie de 77 990 hectáreas, de las cuales el 79.2% son ejidales y el 20.8% son pequeña propiedad.
Los principales cultivos son: alfalfa, avena forrajera, maíz, fríjol, sorgo, trigo, chile seco, nopal, uva, durazno y hortalizas como el brócoli y el jitomate.
*Industrial
(papelera, productos alimenticios, química, textil, metal mecánica).Actualmente en San Juan del Río existen 320 establecimientos industriales: 58 grandes, 102 medianas, 77 pequeñas y 83 microindustrias. La infraestructura industrial se concentra alrededor de dos parques industriales: el Parque Industrial San Juan y el Parque Industrial Valle de Oro.

“Atractivos Culturales y Turísticos”

*Arquitectónicos
Puente de la Historia
Ubicado en Av. Benito JuárezPte. frente al Panteón Municipal. En Febrero de 2010, se conmemoró los 300 años del Puente de Piedra, destacado monumento por ser símbolo del legado, que las diferentes generaciones han dejado a través de los años en su tarea por hacer de San Juan del Río un mejor lugar para vivir. El Puente de piedra, comenzó a construirse el 9 de febrero de 1710 por el arquitecto mexicano Pedro de Arrieta -quienademás fue uno de los arquitectos que diseñaron la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y la Colegiata de Guadalupe antigua Basílica. Por su situación geográfica el Puente de la Historia era paso obligado para la arriería y carreros que iban al Norte y Poniente de la Nueva España. Desde mediados del siglo XVII se le llamó “Garganta de Tierra Adentro”. Fue parada forzosa por ser aduanaTemplo del Señor del Sacro Monte
Templo y Exconvento de Santo Domingo.
El convento es sencillo y está ocupado en la actualidad por la Presidencia Municipal
Templo del Sagrado Corazón de Jesús
La primer iglesia que hubo en el pueblo, se construyó en el predio que ocupa actualmente el templo del Sagrado Corazón, antes de San Juan Bautista de los españoles, después parroquia de los Naturales.Tenia su panteón hacia el Poniente, en lo que actualmente es Plaza de los Fundadores.
*Plazas
Plaza Independencia
Ubicada entre las calles de Hidalgo y Guerrero, Centro. En ella se levanta una columna, construida en honor a la Emperatriz Carlota. A la caída del imperio fue dedicada a la Independencia.
Plaza de los Fundadores.
Ubicada entre las calles de Hidalgo y 16 de Septiembre. En un principioformaba parte del templo del Sagrado Corazón, en el se encontraba ubicado el panteón. Posteriormente pasó a ser el Jardín Cosío y luego Jardín Porfirio Díaz; también se le llamó Jardín Madero y finalmente en el año de 1981, fue remodelado como actualmente lo conocemos, con su kiosco.
*Museos
Museo de la Muerte
Panteón de la Santa Veracruz. Ubicado en la calle 2 de abril no. 42. A este museose le llama Museo de Sitio, por que el edificio que le da cabida y sentido es el Cementerio de la Santa Veracruz. El Museo de la Muerte inaugurado en 1997 tiene por objeto mostrar la importancia que el ser humano le da al acto de morir. Las maneras han cambiado y hoy presenta algunos rituales que los mexicanos realizan a lo largo de su historia. Ahí se pueden conocer algunos antecedentes de cómo...
tracking img