San juan teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SEC. OFIC. NO. 103


NUESTRO ORIGEN Y PATRIMONIO CULTURAL

TEOTIHUCAN

Historia (hace aproximadamente 100 años)

La época de mayor apogeo de Teotihuacán corresponde al Clásico Temprano de Mesoamérica (ss. II/III-VI) . Sin embargo, los inicios de la ciudad deben colocarse en el primer milenio antes de la era común. Localizada estratégicamente al noreste del valle de México, en lascercanías de la ribera norte del lago de Texcoco, Teotihuacán se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío. La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacán.

Por motivos que aún no han sido del todo dilucidados, Teotihuacán se colapsó haciamediados del siglo VIII, dando lugar al Período Epiclásico mesoamericano. Los vestigios de la ciudad dieron origen a numerosas explicaciones sobre su presencia entre los pueblos nahuas del Posclásico, que son conocidos por la labor de recuperación de los misioneros de Indias, como Bernardino de Sahagún.

Cronología La historia de Teotihuacán es larga y compleja, por lo que para abordar susdiferentes aspectos se ha propuesto la utilización de una cronología que la divide en diversos períodos. La cronología de Teotihuacán está construida en torno a los restos cerámicos hallados en las excavaciones, de modo que cada una de las fases de esta cronología está relacionada con ciertos cambios técnicos o estilísticos que se observan en los productos alfareros de la ciudad. En muchos sentidos,este procedimiento ha ayudado a simplificar la tarea de la datación de los restos arqueológicos, puesto que es un material muy abundante que resiste bien al paso del tiempo y se ha encontrado en diversos contextos arqueológicos.

Sin embargo, el procedimiento no deja de presentar algunos inconvenientes, por ejemplo, la definición de las características de cada fase cerámica y su delimitación en eltiempo. Siendo numerosos los investigadores que han puesto su atención en Teotihuacán, se dispone de varias cronologías para la ciudad. En la actualidad parece haber consenso en torno a la cronología propuesta por René Millón y su equipo de colaboradores. Por ejemplo, George Cowgill y Evelyn Rattray han propuesto que la decadencia de Teotihuacán ocurrió entre cincuenta y cien años antes de lafecha sugerida por Millón.
EN LA ACTUALIDAD
La ciudad conocida como Teotihuacán sigue siendo en la actualidad fuente de polémica y discusión, sobre todo en lo que se refiere a sus orígenes. Sigue siendo un centro ceremonial muy grande y conocido por todo el mundo, por los Dioses que habitaron la gran Ciudad de Tenochtitlán, en la actualidad es visitado por miles y miles de turistas y locatarios.Actividades económicas

AGRICULTURA La historia prehispánica de México se ha dividido en áreas y horizontes culturales que reflejan la gran diversidad de paisajes naturales y a la vez las características sociales de los grupos que se asentaron sucesivamente en el territorio. Las áreas son el norte de México, el Altiplano central, la región Oaxaqueña, la costa del Golfo y la zona Maya.

Loshorizontes se ordenan cronológicamente y se caracterizan por el tipo de organización económico - social de los grupos humanos. EL horizonte Arcaico abarca desde la aparición del hombre en México hasta el surgimiento de la agricultura, tratándose de grupos humanos que basaron su economía en la caza y la recolección.

En el horizonte preclásico, grupos sedentarios se establecieron en aldeas cuyaeconomía se basaba en la agricultura.

El horizonte clásico, en donde la organización económica - social evoluciona al igual que el pensamiento cosmológico, dio lugar a las sociedades estatales y el florecimiento de asentamientos con un alto grado de desarrollo urbano. Finalmente, el horizonte postclásico se caracteriza por una época de expansión y conquistas que repercuten en todo el...
tracking img