San juan

Páginas: 23 (5521 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
San Juan
La provincia de San Juan fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucuna, región que fuera habitada por los indios huarpes. Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias y monumentales avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos.

San Juan es una provincia argentina situada en la Regiónde Cuyo. Limita al norte y este con la Provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la cordillera de los Andes, centrada en la intersección del paralelo de 31 grados de latitud sur y el meridiano de 69 grados de longitud oeste, integra la región geográfica de Cuyo.
Esta provincia posee una superficiede 89.651 km², dentro de la cual se destaca un relieve montañoso de escasa vegetación, fértiles oasis, ríos del deshielo cordillerano, serranías e importantes yacimientos mineros y paleontológicos.
La actividad económica más importante es la agrícola, en ésta se destaca, en primer lugar, la vitivinicultura, y en segundo la olivícola; asociada también está una buena variedad de frutas yhortalizas, que son producidas en los fértiles valles irrigados por cauces artificiales al pie de los Andes. En cuanto a la industria sobresale la del vino, siendo esta provincia la segunda productora en volumen a nivel nacional y en Sudamérica; poseyendo a su vez destacados vinos varietales.[3] También se destaca, cada vez más, por una importante actividad minera y, en los últimos años, hay significativaactividad en la búsqueda de petróleo.
Actualmente se está transformado en una fuente de ingreso para esta provincia el turismo.
Se encuentra a 640 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 120.000 habitantes.
Historia
Antes de la llegada de los españoles, este territorio estuvo habitado por diversos pueblos indígenas: los huarpes (al sur), los olongastas (al noroeste), los capayanes (en losvalles de Vinchina, Guandacol y Jáchal).
El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tucuna, por orden de Francisco de Villagra, capitán general de Chile.
A fines de 1593, el río San Juan arrasó la ciudad, por lo que Luis Jufré la trasladó algunos kilómetros hacia el sur.
San Juan formaba parte del corregimiento de Cuyo con cabecera enla ciudad de Mendoza integrando la Capitanía General de Chile dependiente del virreinato del Perú.
Con la formación del virreinato del Río de la Plata en 1777 el Corregimiento de Cuyo fue separado de la jurisdicción chilena.
La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 dividió el Virreinato del Río de la Plata en 8 gobernaciones-intendencias, además de las gobernaciones militares ypolíticas de Montevideo y de los pueblos de las antiguas Misiones Jesuíticas, formándose brevemente la Intendencia de Cuyo. Pero como consecuencia del informe presentado por el virrey Juan José de Vértiz, esta estructura fue modificada por Real Orden del 29 de julio de 1782 y por la cédula aclaratoria del 5 de agosto de 1785, suprimiéndose las intendencias de Cuyo y Santa Cruz de la Sierra ydividiendo la del Tucumán en dos, integrando Cuyo la nueva Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán.
El día 7 de julio de 1810 un Cabildo Abierto reconoció a la Junta de Buenos Aires y eligió como diputado a la Junta Grande a Francisco Fernández de Maradona.

El 29 de noviembre de 1813 se creó la Gobernación Intendencia de Cuyo, separándola de la de Córdoba del Tucumán, integrada por lassubdelegaciones de San Luis, Mendoza y San Juan. El primer teniente gobernador destinado a Cuyo fue el coronel Florencio Terrada, posteriormente, fue designado Gobernador Intendente el coronel Marcos Balcarce y luego José de San Martín.
El 9 de enero de 1820 se produce la sublevación del regimiento 1º de Cazadores de los Andes, que depone al teniente gobernador José Ignacio de la Rosa y nombre al jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • San Juan
  • san juan
  • san juan
  • san juan
  • SAn juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS