San justino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo realizaré al análisis de la Primera Apología de San Justino. Una vez que la he leído he hecho un esquema por el cual considero puedo ir siguiendo los pasos de los primeros cristianos, sobre todo en esta época de persecuciones.
En primer lugar, presentaré una ubicación del tema a tratar, para así mismo ver por dónde va a ir la ruta que seguiré e intentaréno tener divagancias durante el tema. En primer lugar hablaré del autor de esta apología, trataré de ser lo más breve posible, pues el trabajo no consiste en presentar la vida de San Justino. Otra parte dentro de este primer apartado será acerca de los romanos, que es el ámbito donde se desarrolla esta apología y a quienes va dirigida en persona de su Emperador.
El segundo punto será entrar ya altrabajo que nos ocupará a lo largo del presente documento; la vida de los primeros cristianos. San Justino no la presenta tal cual, por lo que trataré de entresacar las ideas que yo considere que nos dan una visión de cómo era la vida de los primeros cristianos. Aquí desarrollaré varios temas como la manera le hacían para pertenecer a este grupo, sus actividades cultuales principales, los motivospor los que eran perseguidos, los deseos de estos cristianos.
En un tercer punto trataré acerca de los doctrina que estos cristianos profesaban y que es la que seguimos profesando a lo largo de toda la historia de la Iglesia. Ellos predicaban sobre todo a Jesús, su doctrina era cristocéntrica, además, hablaban tanto del principio como del fin del mundo, así como del papel del demonio para quelos hombres no crean en Cristo como Hijo y enviado de Dios.

1. UBICACIÓN DEL TEMA:

a. SAN JUSTINO:

San Justino nació en Naplusa, la antigua Siquem, en Samaria, a comienzos del siglo Il. Se habría dedicado desde joven a la filosofía, recorriendo, en pos de la verdad, las escuelas estoica, peripatética, pitagórica y platónica, hasta que, insatisfecho de todas ellas, un anciano le llamóla atención sobre las Escrituras de los profetas, "los únicos que han anunciado la verdad". Esto, junto a la consideración del testimonio de los cristianos que arrostraban la muerte por ser fieles a su fe, le llevó a la conversión.
Más adelante Justino pasa a Roma, donde funda una especie de escuela filosófico-religiosa, y muere martirizado hacia el año 165.
La aportación más fundamental deJustino es el intento de relacionar la teología ontológica del platonismo con la teología histórica de la tradición judaica, es decir, el Dios que los filósofos concebían como Ser supremo, absoluto y transcendente, con el Dios que en la tradición semítica aparecía como autor y realizador de un designio de salvación para el hombre.
Los escritos de Justino son importantes en cuanto nos dan a conocerlas formas del culto y de la vida cristiana en su tiempo, principalmente en lo que se refiere a la celebración del bautismo y de la eucaristía.

b. Romanos:

La apología va dirigida “al emperador Tito Elio Adriano Antonino Pío Cesar Augusto y a Verísimo su hijo, filósofo, y a Lucio, hijo por naturaleza del César filósofo y de Pío por adopción, amante del saber, al sagrado Senado y a todo elpueblo Romano” (1Apol 1,1).
El motivo de dicha apología es porque los cristianos eran injustamente odiados y vejados por amar y decir la verdad. San Justino, al ver cómo perseguían a los cristianos decide escribir esta apología dirigida al emperador Romano, invitándolo a estimar y amar la verdad.
San Justino, en esta apología, se compromete con el Emperador a “exponer al examen de todosnuestra vida y nuestras enseñanzas, no sea que nos hagamos responsables del castigo de quieres, ignorando ordinariamente nuestra religión, pecan por ceguera contra nosotros” (1Apol 3,4).

2. LOS CRISTIANOS:

a. ¿Quiénes somos?

Los cristianos somos gente seguidora de Cristo, de ahí nuestro nombre. En el tiempo en que ubicamos esta apología, los cristianos eran perseguidos simplemente por...
tracking img