San manuel bueno, mártir

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
San Manuel Bueno, mártir
Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”. Sin embargo, algunos indicios hacenadivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”.
Un día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. De ideas progresistas y anticlericales, comienza por sentir hacia don Manual una animadversión que no tardará en trocarse en la admiración másferviente al comprobar su vivir abnegado. Pues bien, es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que él carece.Lázaro, que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misión del párroco. Y así pasará el tiempo hasta que muere don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos, y sin que nadie, fuera de Lázaro y de Ángela, haya penetrado en su íntima tortura.
Más tarde morirá Lázaro, y Ángela seinterrogará acerca de la salvación de los seres queridos.

Personajes
• Angela: es la que narra la historia, narra la historia durante unos cincuenta años, que se desarrolla casi totalmente en Valverde de Lucerna. Es una buena persona que se preocupa por los demás y es católica y fiel y le encanta su pueblo.
• Don Manuel: es el protagonista del libro. Es el cura de Valverde de Lucerna, resultamuy querido por todo el pueblo. Resulta extraño que siendo el cura haga creer en Dios, cuando el no lo hace, ese es el secreto q esconde
• Lázaro: es el hermano de Angela. Cuando se llega a la historia viene de América para llevase a su hermana y a su madre del pueblo, pero le convencen para que se quede él. Es el único que sabe el secreto de Don Manuel.
• El pueblo: este es por el que Don Manuelse hace parecer creyente, para que su pueblo pueda estar contento
• La madre de Angela y Lázaro: hace que con su muerte se cree una mayor unión entre Lázaro y Don Manuel, también entre Lázaro y Angela.
• Blasillo: imita a Don Manuel. Blasillo muere cuando lo hace Don Manuel, a su lado.

Biografía
Miguel de Unamuno nació en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao. Era el tercer hijo yprimer varón, tras María Felisa y María Jesusa, del matrimonio habido entre el comerciante Félix de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, Salomé Jugo Unamuno. Más tarde nacerán Félix, Susana y María Mercedes. Al acabar sus primeros estudios en el colegio de San Nicolás y a punto de entrar en el instituto, asiste como testigo al asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, lo que luegoreflejará en su primera novela, Paz en la guerra. Buen dibujante, estudió en el taller bilbaíno de Antonio Lecuona, pero, como él mismo confesó, la falta de dominio sobre el color le hizo desistir de una carrera artística.
En septiembre de 1880 se traslada a la Universidad de Madrid para estudiar Filosofía y Letras. El 21 de junio de 1883, a sus diecinueve años, finaliza sus estudios y realiza el examende Grado de dicha licenciatura obteniendo la calificación de sobresaliente. Al año siguiente, el 20 de junio, se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.1 En ella anticipa su idea sobre el origen de los vascos, idea contraria a la que en los años venideros irá gestando el nacionalismo vasco, recién fundado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno mártir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS