San Martín de Fromista

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

Este comentario trata de un templo católico del año 1056. La iglesia de San Martín de Frómista se encuentra en Palencia y es considerada como la mejor representante de laarquitectura románica. Ésta fue mandada construir en el siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla como Monasterio.

El edificio tiene una planta basilical de tres naves de escasa altura y sobreel crucero inscrito, se encuentra el cimborrio octogonal, acompañado de dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las naves están cubiertas por bóvedas de cañón de diferentesalturas que terminan en tres ábsides circulares, sin embargo la cubierta de la nave principal siendo la más alta y ancha está cubierta a dos aguas. Desde el exterior se pueden ver escasos ventanales conarcos de medio punto en los ábsides y en los laterales del templo. Podemos apreciar que todo el edificio está construido a base de un juego de piedras de forma ajedrezada. Además bajo los tejados en loscanes hay una gran variedad de composiciones escultóricas tanto de carácter geométrico como figurado. Por último, se puede finalizar la descripción de la iglesia indicando que ésta posee tresportadas enmarcadas por arquivoltas.
Este edificio tiene cuatro entradas de las cuales actualmente solo se mantienen dos útiles. En lo que al interior respecta la iglesia tiene una planta basilical de tresnaves combinada con la cruz latina, y el cimborrio octogonal situado sobre el crucero. En cuanto a la decoración no es una muy cargada, pero en los capiteles de las columnas destacan esculturas detemas vegetales, animales y composiciones bíblicas, así como narraciones como la de la historia de Adán y Eva que completan el relieve románico.

Concluyendo, San Martín de Frómista es un claro modelode edificio religioso románico levantado en una de las provincias del Camino de Santiago, lugar de peregrinaje. Este edificio construido en la Edad Media durante el periodo románico tiene claras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia de san martin de fromista
  • San Martin
  • San Martin
  • San martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin
  • san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS