Iglesia de san martin de fromista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILESIA DE SAN MARTIN DE TOURS (FROMISTA)

El exterior de la iglesia de san Martin de fromista sea probablemente una de las mas reproducidas fotográficamente para explicar algunas de lascaracterísticas básicas de la arquitectura románica: el empleo del sillar de piedra, el predominio del muro sobre el vano, el uso del arco del medio punto y la bóveda de cañón, la división de naves o la presenciadel cimborrio sobre el crucero. Su construcción data del año 1066 fue ordenada por Dña. Mayor De Castilla viuda del rey Sancho III de Navarra y se encuentra en Fromista, Palencia, es un granejemplo de edificio religioso románico levantado en una de las localidades que atravesaba el Camino de Santiago.
Presenta una planta basilical dividida en tres naves con bóvedas de cañón, rematadas cadauna de ellas por un ábside semicircular y separadas entre sí por pilares de sección cruciforme que dividen el espacio en cinco tramos. La cubierta de la nave principal (que es de mayor altura y anchura)es a dos aguas, siendo a una sola la de las dos naves laterales la ultima nave queda alineada con los muros exteriores de las naves laterales, sin embargo, en el centro esta rematada por un cimborriosobre trompas de planta octogonal y cerrado mediante una cúpula semiesférica.
Toda la obra está realizada a base de sillares de piedra perfectamente escuadrados, la iglesia posee tres portadasenmarcadas por arquivoltas abocinadas, dispuestas dos de ellas en los laterales y la tercera a los pies del templo, lugar en cuyas esquinas figuran también dos torres de planta circular y mediana altura,que parecen inspiradas en la arquitectura carolingia.
Cabe destacar la influencia que recibe de la catedral de Jaca en cuanto al taqueado Jaques al igual que del monasterio de Cluny caracterizado porel estilo francés mezclado con la cultura hispano-musulmana.
Después de ser inaugurado como monasterio benedictino paso a la orden de los cluniacenses y a depender del Monasterio de San Zoilo en...
tracking img