san martin

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Un héroe es la suma de las virtudes de una época, un hombre o la idea de un hombre capaz de aproximarse a la perfección del bien, o por lo menos a lo que se entiende por “bien” en un tiempo. José de San Martín, por mérito propio y de sus múltiples historiadores y narradores, goza del privilegio de la eternidad: en el tiempo que sea, bajo la bandera política que sea, fue, es y será venerado comoun héroe perfecto.

El Padre de la Patria aparece ya en los orígenes de la literatura nacional (el “Canto lírico a la libertad de Lima...”, de Esteban de Luca, 1821) y atraviesa con persistencia la producción literaria y ensayística hasta la actualidad. Si bien no es el argentino sobre el que más se haya escrito, y si bien son pocos los casos de ficción en los que ocupe un lugar protagónico, esinteresante recorrer las construcciones, las imágenes de San Martín que han poblado algunos de los libros más importantes de la historia nacional.

Por supuesto, la bibliografía histórica sanmartiniana es vastísima, aunque a modo de recorte y recomendación podemos enumerar algunos “imprescindibles”, a la luz de recorridos propios y de un libro fundamental para leer al Libertador: Narrar a SanMartín (2005), de Martín Kohan.

Nace el mito
Hay quienes piensan que el primer historiador de José de San Martín fue el deán Gregorio Funes: el cordobés le dedica a San Martín la ampliación de su Ensayo de la historia civil (1818, en inglés), que incluye una cronología de la batalla de Maipú. Sin embargo, los textos pioneros en afirmar la heroicidad de San Martín, los que definieron su carácterde Padre de la Patria, fueron los de Sarmiento, Bartolomé Mitre (cuya Historia de San Martín se consigue en todas las librerías) y Juan María Gutiérrez. Los tres, junto a El santo de la espada de Ricardo Rojas, configuran la imagen más popular de San Martín como héroe patriota.

¿San Martín chileno?
Una rareza: un libro que reclama la nacionalidad chilena para el prócer. En El general Don Joséde San Martín (1971), Benjamín Vicuña Mackenna escribe: “Si la patria es la gloria, San Martín es chileno porque en la llanura de Maipó alcanzó la más grande de las victorias en los anales sudamericanos”.

Un adelantado
Horacio Verbitsky incluye en su libro Rodolfo Walsh y la prensa clandestina un texto en el que Walsh incursiona en la historiografía. En Un ensayo sobre San Martín , Walshdice: “el mito que oculta su personalidad fue creado mucho después de su muerte, cuando políticos inmorales necesitaron que los militares cumplieran disciplinadamente las directivas antinacionales y antipopulares que les impartían”.

ADN y otras polémicas
Una de las polémicas más resonantes se originó en 2000 con la publicación de Don José, ensayo de Ignacio García Hamilton en el que se sostienela posibilidad de que San Martín no fuera hijo de Gregoria Matorras. Dice, mientras habla de Carlos de Alvear: “En algunas tertulias se rumoreaba que su padre, don Diego de Alvear, mientras cumplía funciones militares en las Misiones, había tenido una amante india con la cual tuvo un hijo. Según el comentario, don Diego había entregado en Yapeyú esta criatura al matrimonio formado por Juan de SanMartín y su esposa Gregoria, para que lo criasen”.

Con menos repercusión, en la década de 1990 otros dos libros habían levantado algún alboroto: San Martín y la tercera invasión inglesa y Prohibido discutir sobre San Martín , ambos de Juan Bautista Sejean, ponían el foco en las supuestas relaciones entre San Martín y la corona inglesa, un tópico también abordado con frecuencia por RodolfoTerragno.

El mito actualizado
Felipe Pigna se encargó por todos los medios de limpiar toda polémica e imponer una nueva visión heroica de San Martín, una actualización estética del mito que se expresó más allá del best seller Mitos de la Historia argentina en una serie incontable de producciones editoriales (incluyendo un cómic) y televisivas. Junto a Mario Pergolini, Pigna propuso un San Martín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS