San Pablo

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

1. Un amor noble; limpio y generoso
Vivimos hoy una especie de furor sexual; los medios de comu­nicación (el cine, la televisión, algunas revistas, etc.) han converti­do el sexo en un instrumento al servicio de la publicidad, del pla­cer, del dinero: en un gran negocio. Sin embargo, esta manipula­ción del sexo entraña una seria amenaza contra la dignidad de lapersona humana.

En el área de Ciencias Naturales, has estudiado esa maravilla que es la reproducción de los seres vivos. Dios ha establecido que en las especies más elevadas sé requiera la colaboración corporal, la relación entre los dos sexos.

En el hombre y en la mujer, la procreación adquiere un grado más alto de perfección. Somos animales racionales, seres con cuerpo y espíritu. Dios hadotado al hombre y a la mujer de un corazón capaz de' amar, de un espíritu capaz de dignificar sus mutuas relaciones muy por encima del puro instinto animal. El sexo, que es una realidad buena creada por Dios, debe estar orde­nado al verdadero amor, que se consuma en el matrimonio. En par­ticular, el cristiano, que es «templo del Espíritu Santo» (1 Corintios 6, 19), está llamado a un amor noble,limpio y generoso.

En esta unidad, siguiendo las enseñanzas de la Revelación divina y del Magisterio de la Iglesia que nos las propone, recordaremos el auténtico sentido del amor conyugal* y de la sexualidad humana.

2. Concepto cristiano del cuerpo
El cristianismo, por razones de mucho peso, tiene una concepción extraordinariamente positiva del cuerpo humano. Veamos algunas de esas razo­nes:a. Dios, en Jesucristo, se ha hecho verdadero hombre y tiene un cuerpo y un alma por toda la eternidad.
b. Una mujer de nuestra raza, María, ha engendrado en su cuerpo virginal al Hijo de Dios hecho hombre, dándole su carne y su sangre.
c. El cuerpo de Jesús, muerto en la cruz, ha resucitado lleno de gloria y, subiendo al cielo, ha inaugurado la vida inmortal del Reino prometido por Él.
d. Cadacristiano, desde el Bautismo, es una «criatura nueva» y su cuerpo es «templo de Dios» (l Corintios 6, 19) por la gracia santificante que recibimos en ese sacramento. Se puede decir que Dios vive en cada uno de nosotros mientras no le echemos por el pecado mortal.
e. Por último, nuestro cuerpo está destinado a la resurrección, siguiendo a Jesús resucitado y glorio­so (ver 1 Corintios 15, 20-25).3. la sexualidad humana
Desde la primera página de la Biblia, el hombre y la mujer son presentados en pareja. Así, Adán se alegra al ver a Eva: «Entonces el hombre exclamó: ¡ésta sí que es carne de mi carne y huesos de mis huesos!» (Génesis 2, 23). Seguidamente Dios bendice a la pareja y le indica: «Sed fecundos y multiplicaos» (Génesis 1,28)

Los hombres de ciencia suden distinguir diversosaspectos o dimensiones complementarias en la sexualidad del hombre y de la mujer. Éstos son las más comunes:

A. Dimensión corporal. Se refiere a la diversidad morfológica de los órganos sexuales que diferencian al hombre y a la mujer. Este primer dato muestra que ambos son complementarios, creados por Dios «el uno para el otro». Por ello, la homosexualidad masculina o femenina no es «normal»,sino «anormal»: no es «natural», sino antinatural», dado que incluso va contra la Configuración somática del cuerpo del hombre y de la mujer.

B. Dimensión afectiva. La sexualidad humana no se manifiesta sólo de forma corporal ni por el mero instinto, como en el caso de los animales. El ejercicio de la sexualidad en el ser humano debe integrar la afectividad -el amor, el cariño- entre el maridoy la mujer.

C. Dimensión procreadora. La actividad sexual entre el hom­bre y la mujer tiene un efecto natural: la procreación. Por ello, no les está permitido a aquéllos privar caprichosamente la actividad sexual del efecto que le es propio, según el plan de Dios. Esto no quiere decir que el ejercicio de la sexualidad se reduzca exclusiva­mente a la procreación: de esto se encarga la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Pablo
  • San Pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • san pablo
  • San Pablo
  • san pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS