Sanción para la delincuencia en el Perú

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
ENSAYO:
SANCIÓN PARA LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL PERÚ

PRESENTADO POR:

INTRODUCCIÓN
Actualmente vivimos en un mundo de indiferencia, en donde lo que le pasa al otro no es nuestro problema, donde cada uno vela por sus propios intereses sin tomarse un momento para reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Tal vez por esto, por malas influencias por parte de los “amigos” y losmedios de comunicación, y por el carente sentido de la familia que se vive, ha aumentado la delincuencia en los últimos años, y lo que es peor: se inician desde muy temprana edad, generando delincuencia juvenil. Ésta se refiere a los actos violentos cometidos por menores de edad, es una situación que cada vez se hace más frecuente, donde el aumento de pandillas y crímenes cometidos por menores de edadva en crecimiento.
En estudios estadísticos se registra que en los últimos años, hay aproximadamente 420 grupos adolescentes, de los cuales la mayoría son pertenecientes a las conocidas barras bravas de distintos equipos de fútbol a nivel nacional. Se dice que hay 11 mil pandilleros como menores de edad y entre los 18 y 24 años más de 9 mil.
A pesar de ellos, los delincuentes juveniles nopueden ser juzgados penalmente, como muchas personas desearían, ya que muchos de ellos cometen cualquier crimen sabiendo que de alguna manera están protegidos por la ley; un caso conocido es de “Gringasho”. Este reconocido personaje a nivel nacional por los crímenes que ha cometido a su corta edad se ha ganado la fama de un sanguinario delincuente capaz de no temer al cometer algún asesinato. Noobstante, sigue cometiendo actos vandálicos; ya que el 31 de diciembre del 2012 se escapó del “Centro Penitenciario “Maranguita” junto con otros 26 reos aprovechando el descuido de los agentes de seguridad; y sabiendo que no hay ninguna clase de seguridad para esos jóvenes que necesitan de rehabilitación y formación para que dejen de cometer estos actos.
Por esta razón, esta fuga tuvo una fuerterepercusión en todos los noticieros, sumado a que el presidente Ollanta Humala pidió a la prensa que se muestre el rostro de este delincuente. Por ello, debido al gran esfuerzo fue capturado a menos de una semana de su fuga, ya que surgió un gran operativo por parte de la policía nacional del Perú para recapturarlo, y hoy en día se encuentra recluido nuevamente en el penal “Maranguita”.
Este es unclaro ejemplo de como la delincuencia juvenil puede llegar a tener tanta repercusión, y que muchos jóvenes opten por el camino errada de la delincuencia. Por lo cual, nos damos cuenta que vivimos en una sociedad que carece de valores y donde muchos jóvenes ocupan su tiempo de ocio en robar, pertenecer a barras, o dedicarse a la delincuencia para así obtener dinero. En las últimas semanas se ha puestoen debate el tema del servicio militar obligatorio, lo cual como grupo creemos serviría a que muchos de estos jóvenes puedan en vez de hacer actividades que los corrompan moralmente, a que se dediquen a servir a la patria.

1. DELINCUENCIA DE JOVENES Y MENORES.
De La violencia juvenil es considerado una grave epidemia de este comienzo de siglo. Los menores de edad son los nuevos protagonistasde las crónicas violentas y los comunicadores sociales reiteran informaciones e investigaciones periodísticas sobre los “jóvenes violentos”. En amplios sectores de la sociedad se considera que existe “una clara ausencia de valores en los niños y jóvenes”. Ausencia que se vuelca finalmente en los más diversos patrones de comportamiento violento.
Asesinatos, violaciones, robos y saqueos entre otros,encabezan la descripción de las violencias perpetradas en edades tempranas. Tal violencia se piensa, sin duda alguna, originada en fallos de los menores mismos. Esta convicción va tomando fuerte arraigo y hace que diversos países se encuentren discutiendo disminuir la edad legal en los que los menores pueden ser considerados imputables por los delitos que cometan.
La delincuencia juvenil es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Disciplinarios Para La Aplicación De Sanciones A Los Docentes En El Peru.
  • la delincuencia en el peru
  • Delincuencia En El Perú
  • Delincuencia en el Perú
  • La Delincuencia En El Perú
  • delincuencia en el peru
  • La delincuencia en el Perú
  • delincuencia en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS