Procedimientos Disciplinarios Para La Aplicación De Sanciones A Los Docentes En El Peru.

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES A LOS DOCENTES EN EL PERU.

Como garantía de un debido procedimiento las sanciones disciplinarias no pueden imponerse de plano, sino en virtud de un procedimiento ad hoc. La exigencia de un procedimiento, siquiera mínimo, es una garantía tanto del acierto en la decisión como de los derechos de defensa y presunción de inocencia delinculpado, que son derechos constitucionales de aplicación general a los procedimientos sancionadores públicos51. En esa medida, en la tramitación de un procedimiento disciplinario la Administración se encuentra vinculada al irrestricto respeto del derecho al debido proceso y, por ende, al elenco de derechos fundamentales procesales y a los principios constitucionales que lo conforman”52.
Ahorabien, los procedimientos disciplinarios para la aplicación de las sanciones en la carrera pública magisterial se encuentran regulados en los artículos 123º a 139º del Reglamento de la Ley del Profesorado, aprobado por Decreto Supremo Nº 19-90-ED53, cuyo trámite está a cargo de los diferentes órganos y funcionarios de las instancias de gestión educativa descentralizada que corresponda. El mencionadoreglamento señala dos tipos de procedimientos dependiendo de la sanción que se trate. Estos son:

a) Procedimiento disciplinario para la aplicación de sanciones de multa y amonestación

Para la aplicación de las sanciones de amonestación y multa establecidas en la Ley Nº 24029, así como para la aplicación de la sanción de amonestación escrita establecida en la Ley Nº 29062, el procedimientoes el siguiente54:
i) Una vez que la autoridad competente conoce la falta (p. e. el director de la I.E.), notifica al profesor inculpado, por escrito, los cargos que se le imputan, a fin de que pueda ejercer su derecho a la defensa en el término de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de dicha notificación.

ii) Cumplido el trámite anterior y después de haberse investigado ycomprobado el hecho materia de la denuncia la autoridad competente dictará la resolución de sanción o archivo.

Como se puede advertir este procedimiento es sumario y debe ser cumplido por la autoridad pertinente, pues su incumplimiento no sólo acarrea la vulneración del derecho al debido procedimiento del docente, sino que también implica la comisión de una falta por parte de la autoridad.

b)Procedimiento disciplinario para la aplicación de sanciones de suspensión en el ejercicio de funciones, separación temporal en el servicio y separación definitiva

Para la aplicación de las sanciones de suspensión en el ejercicio de sus funciones sin derecho a remuneraciones, separación temporal en el servicio hasta por tres años y separación definitiva del servicio reguladas en la Ley Nº 24029,así como para la aplicación de las sanciones de suspensión en el cargo sin goce de remuneraciones hasta por tres años y destitución del servicio establecidas en la Ley Nº 29062, se requiere del inicio de un procedimiento administrativo disciplinario56, el mismo que estará a cargo de una Comisión Permanente de Procesos Administrativos -CPPA-.
Esta Comisión estará constituida por cuatro miembrostitulares y contará con cuatro suplentes; de los cuales tres serán representantes designados por la entidad y uno representante de los profesores. En el caso de los representantes de la entidad, uno será el Jefe de Personal o quien haga sus veces, y otro la presidirá. La comisión podrá contar con el asesoramiento de los profesionales que consideren necesarios57. El procedimiento disciplinario contradocentes tiene las siguientes etapas:

i) El titular de la entidad remite a la CPPA la denuncia contra el docente, a fin de que ésta la califique y se pronuncie sobre su procedencia. En esta etapa el docente podrá solicitar a dicha comisión que le permita presentar un informe oral, el cual podrá hacerlo personalmente o por medio de un apoderado, en la fecha y hora que para tal efecto señale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE UNA SANCION DISCIPLINARIA
  • Procedimiento administrativo sancionador en peru
  • Parametros Para La Aplicación De Los Procedimientos Disciplinarios En Las Cooperativas Y Organismos De...
  • Procedimientos Para Aplicacion De Soldadura
  • La Sancion Disciplinaria
  • Sanciones disciplinarias
  • Sanciones Disciplinarias
  • Pases Procedimientos Para La Aplicación Del Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS