Sancion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Aproximación al derecho penal como mecanismo de control social y critica a la función represiva:

Clásicamente se considera que la meta del Derecho Penal es la seguridad jurídica, teniendo la pena un papel de prevención general y se orienta en consecuencia a los que no han delinquido.
Toda pena implica necesariamente afectar bienes jurídicos del autor del delito, ya se trate de sulibertad o de su patrimonio, por ello es correcto concluir que aunque todo Derecho propende a la seguridad jurídica, sólo el Derecho Penal lo hace por medio de la coerción penal.
A diferencia de las demás sanciones jurídicas ( reparación civil, multa administrativa, nulidad procesal, etc.), la coerción penal es específicamente preventiva o particularmente reparadora.
El Estado moderno y suconsiguiente producción normativa en el área penal, han adherido a la noción del agente delictivo individual promovida por la doctrina criminalística; en definitiva, más allá de que las figuras penales contemplen los casos de concierto para la acción delictiva, la función represiva se orienta en base al principio de la personalidad de la pena.
En otros términos; no correspondería referir a la existenciade elementos que hacen al criminal, sino que la criminalidad como tal surge de la interrelación compleja de elementos comunitarios propios de los sectores de la población marginada de la sociedad civil.
La mayoría de los delincuentes comunes son marginales y esa marginalidad es la que de alguna manera causa el delito, que se va reproduciendo , retro alimentando un sistema donde el actuar deacuerdo a la legalidad es la excepción, y donde las reglas de conductas son la propias de esa subcultura particular, generando así una socialización deficiente en términos normativos.
El Estado ha intentado dar respuesta a este problema, con acciones que son básicamente de dos tipos: represivas y educativas.
Si vemos las estadísticas nos daremos cuenta que de poco han servido unas y otras.
Anivel de la actividad represiva, en el corto plazo ni la creación de nuevas figuras penales ni el aumento de las penas de las ya existentes ha impactado favorablemente en las cantidad de delitos ni tampoco en la naturaleza de los delitos.

1.2-FORMAS DEL DERECHO PROCESAL PENAL A TRAVES DE LA HISTORIA

DERECHO PENAL Y PROCESAL GRIEGO

En la época antigua correspondiente a la de los griegos, ycon la aparición de las ciudades estado, se empieza a diferenciar al proceso civil del penal y a determinar algunas características del derecho penal y también del derecho procesal que aún se mantenían unidas.

1. Los ciudadanos tomaban parte del proceso penal.
2. El proceso penal era de carácter oral.
3. El proceso penal era público.
4. Se distinguían los delitos públicos y privados.5. La acusación de los delitos públicos correspondía a todos los ciudadanos.
6. La acusación de los delitos privados correspondía al ofendido o sus parientes.
7. La tortura era un medio ordinario de prueba.

DERECHO PENAL Y PROCESAL ROMANO

1. Distinción entre el derecho penal público del privado; el primero estaba reservado al pater familias en razón al amplio concepto de patria potestady el segundo al cognitio que se hacía ante un magistrado con un trámite previo ante él.
2. La sentencia podía ser objeto de apelación ante los comicios centuriados.
3. En el derecho penal público, el juez actuaba de oficio y con amplios poderes, representando a la comunidad sin que estuviera reglamentado el procedimiento.

Cabe destacar que en el último siglo de la República surgió laAccusattio, por no ofrecer la cognitio suficientes garantías, especialmente para las mujeres y los no ciudadanos, y que se caracterizó por:

1. El juicio era presidido por un pretor.
2. Intervenían en el proceso un jurado.
3. El procedimiento era acusatorio.
4. Las partes podían defenderse solas o por medio de advocatus.
5. El jurado votaba absolviendo, condenando o en blanco.
6. El...
tracking img