Los carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad n° 2 Carbohidratos y Lípidos

1) Confeccione un mapa conceptual para carbohidratos y otro para lípidos.2) Haga una clasificación de carbohidratos y otra de lípidos. Se pueden considerar los criterios de estructura y función.
Loscarbohidratos según su estructura se clasifican en simples y complejos.
Los carbohidratos simples, tiene una función principalmente energética. Pueden clasificarse en monosacáridos, disacáridos yoligosacáridos dependiendo de la cantidad de átomos de carbono que posean.

 Monosacáridos: Forman moléculas compuestas de tres a ocho átomos de carbono. Algunos monosacáridos que actúan como fuenteenergética de las células son: la glucosa o dextrosa, la galactosa y la fructosa.
La ribosa es otro monosacárido importante ya que constituye la molécula del ARN, y la desoxirribosa que constituyela molécula del ADN.
 Disacáridos: Formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos. Su principal función es actuar como fuente de energía para todos los seres vivos. Algunos ejemplosson: la sacarosa o azúcar común, la maltosa y la lactosa.
 Oligosacáridos: Son polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos, forman parte de los glicolípidos y glicoproteínas que se encuentran enla superficie externa de la membrana plasmática, debido a esto tienen una gran importancia en las funciones de reconocimiento en la superficie.

Por otra parte están los carbohidratos complejos queincluye:
 Los polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples. Tienen dos tipos de funciones:
1) De reserva energética, como el almidón, el glucógeno y dextranos.
2)Estructural, por ejemplo la celulosa.

Los lípidos son sometidos a un proceso llamado saponificación, que consiste en una hidrólisis alcalina de la preparación lipídica (con KOH o NaOH). Los...
tracking img