sander

Páginas: 38 (9499 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
circunstancias, hacemos o decimos cosas que, aparentemente, no queríamos decir ni hacer, pero que en el fondo estaban motivadas por deseos inconscientes (actos fallidos, los lapsus y, sobre todo, los sueños). Más de una vez nos hemos equivocado – aparentemente sin razón– de día o de hora al acudir a una cita que, en el fondo, nos desagradaba. No es raro tampoco perder un regalo que nos ha hechoalguien a quien,
inconscientemente, no tenemos mucha simpatía. Esos «errores» aparentes tienen siempre un sentido y son de gran utilidad en el análisis de las verdaderas motivaciones que nos mueven.
La sexualidad y la estructura de la personalidad.
Basándose en su práctica psicoanalítica cotidiana, Freud construye progresivamente una teoría de la personalidad. Hacia 1920, va tomando ya su formadefinitiva y Freud le da el nombre de meta psicología (queriendo marcar con ese término la distancia que había entre su teoría y todas las especulaciones anteriores). Según la misma, el psiquismo humano puede ser estudiado desde tres puntos de vista diferentes: dinámico, tópico y económico.

LA PERSPECTIVA DINÁMICA
Describe los conflictos psíquicos en términos de desarrollo. La largaexperiencia analítica de Freud le llevó a pensar que la mayoría de las pulsiones que eran reprimidas por las normas sociales y culturales eran de origen sexual, y ello desde el nacimiento del hombre hasta su muerte. La afirmación de la existencia de una sexualidad infantil escandalizó a sus contemporáneos por dos razones. Una, porque en dicha época la sexualidad constituía un verdadero tabú cultural, ydos, por el desconocimiento del sentido que daba Freud al término «sexualidad». Debe distinguirse claramente, para comprenderlo, el campo de lo sexual del campo de lo genital. La sexualidad es una estructura afectiva global mientras que la genitalidad no es más que una de sus funciones. Lo genital se refiere exclusivamente a la fecundación y a la procreación, mientras que la esfera de lo sexualdesborda ampliamente esta función: ella se relaciona con todo lo que sea satisfacción de una pulsión, es decir, con una experiencia de placer. La hipótesis de Freud es que el conjunto de estas pulsiones sexuales –que él llama libido– no están ligadas a la zona genital más que al final de un desarrollo que se realiza a lo largo de la infancia. Sólo en el adulto coincidirán sexualidad y genitalidad. Elinstinto sexual no es diferente de los demás instintos y, como ellos, existe desde el nacimiento. Si no, sería incomprensible la súbita aparición de la sexualidad en la pubertad. Freud ha descrito la génesis de las etapas por las que pasa normalmente todo individuo, aprovechándose de otro descubrimiento fundamental: la existencia de diversas zonas erógenas. Hay, además de la genital, muchas otraspartes del cuerpo susceptibles de provocar un placer. Antes de centrarse en esa última, la sexualidad se satisface en otras zonas diferentes. El niño pasa en su desarrollo por diversas etapas, y cada una de ellas se organiza alrededor de un tipo específico de satisfacción sexual. Se distinguen un primer período de autoerotismo –que comprende las fases oral y anal–, de otro heteroerótico – fasesfálica y genital, en que el niño satisface su placer a través de otras personas.

Fase oral: Hasta los dos años, el centro dominante de placer es la boca, y la relación del niño con el mundo se realiza por medio de la incorporación (succión del seno materno o, por sustitución, de los dedos, o de objetos a su alcance, etc.). Más adelante salen los dientes y el niño comienza su actividad mordiendo.Es, al mismo tiempo, el momento de los primeros contactos con la realidad, y de las primeras frustraciones (caídas, quemaduras, gritos, etc.).

Fase anal: De los dos a los cuatro años la satisfacción se encuentra ligada a la evacuación intestinal. Satisfacción auto-erótica –llamada también narcística– a través de la retención. Aparece en esta etapa una nueva frustración: la prohibición de jugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sandan
  • Sand
  • sander
  • sand
  • sander
  • Sand blast
  • August Sander
  • Sand Blasting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS