Sandevid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.- Normas utiles para elaborar una dieta equilibrada, normal, o hipocalorica.

1º LA ALIMENTACIÓN DEBE DE SER SANA Y VARIADA:
No existe ningún alimento completo, por lo tanto debemos buscar enla variedad el mayor equilibrio de aporte nutricional en nuestra dieta. Deben evitarse en cualquier caso las comidas rápidas y las dietas monótonas.
2º ES PREFERIBLE REALIZAR COMIDAS MÁS FRECUENTESY MÁS LIGERAS QUE LAS HABITUALES.
El extendido hábito de 3 comidas diarias debe sustituirse en el deporte de alto rendimiento por la ingesta de 5 comidas más ligeras; esto se consigue a nivelpráctico incluyendo dos raciones con un contenido calóridco aproximadamente del 10 % del total diario cada una de ellas a media mañana y a media tarde. Las ingestas de media mañana o media tarde deben dehacerse partiendo de la base que no debemos hacer coincidir el momento de entrenamiento intenso con procesos digestivos.
3º ES IMPRESCINDIBLE LIMITAR LA INGESTIÓN DE GRASA.
El aporte calórico apartir de las grasa es necesario ya que estas contienen (las vegetales), nutrientes fundamentales para la salud; sin embargo debemos huir de las dietas excesivamente ricas en grasa y especialmente de lasgrasas animales, ya que el exceso de este nutriente solamente produciría atletas lentos, poco resistentes y gordos; en definitiva las características opuestas al alto rendimiento. No obstante, conniveles del 10/15% de calorías procedentes de las grasas, se hace necesario ingerir suplementos vitamínicos ricos en vitamina A, E y en general todas la vitaminas liposolubles.
4º HAY QUE INCORPORARUN MÍNIMO DE FIBRAS A LA DIETA COTIDIANA.
Esto mantendrá la salud del aparato digestivo del deportista, evitando la aparición de molestos procesos de estreñimiento habituales en las dietas precompetitivas.
5º LOS CARBOHIDRATOS DEBEN DE SER FUNDAMENTALMENTE CARBOHIDRATOS DE TIPO COMPLEJO
pues hay que limitar la ingesta de azúcares elementales (debemos mantener una proporción de 4 a 1 de...
tracking img