Saneamiento basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO BASICO
Es la tecnología de más bajo costo que permite eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales y tener un medio ambiente limpio y sano tanto en la vivienda como en las proximidades de los usuarios.
El acceso al saneamiento básico comprende seguridad y privacidad en el uso de estos servicios. La cobertura se refiere al porcentaje de personas que utilizan mejoresservicios de saneamiento, a saber: conexión a alcantarillas públicas; conexión a sistemas sépticos; letrina de sifón; letrina de pozo sencilla; letrina de pozo con ventilación mejorada.
Saneamiento Básico es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de:

 Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

 Disposición sanitaria de excrementos yorina, ya sean en letrinas o baños.

 Manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura.

 Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc.

 Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

Historia

La evidencia más temprana de saneamiento urbano se ha visto en Harappa, Mohenjo-Daro y los recientemente descubiertos vestigiosantiguos de Rakhigarhi, parte de la cultura del valle del Indo.

Dentro de esta ciudad, las casas individuales o grupos de hogares contaban con agua extraída de pozos. Desde una habitación que parece haber sido dejada de lado para el baño, las aguas residuales se dirigían a los desagües cubiertos, que se alineaban en las calles principales.

Ciudades romanas y villas romanas tenían elementos desistemas de saneamiento, el suministro de agua en las calles de ciudades como Pompeya, y desagües para la recogida y eliminación de aguas residuales de las zonas pobladas, por ejemplo la Cloaca Máxima en el río Tíber en Roma.

Pero apenas hay constancia de otros servicios de saneamiento en la mayoría de Europa hasta la Alta Edad Media. Las condiciones insalubres y de hacinamiento fuerongeneralizadas en toda Europa y Asia durante la Edad Media, lo que periódicamente, provocaba pandemias catastróficas como la peste de Justiniano (541-42) y la Muerte Negra (1347-1351), que mató a decenas de millones de personas y alteró radicalmente la sociedad.

Generalidades

La Estrategia de Saneamiento Básico permite conocer las alternativas más comunes para la identificación y solución de losproblemas de saneamiento en las comunidades rurales de difícil acceso, ya que esto condiciona un manejo inadecuado de agua y alimento y una disposición incorrecta de los residuos sólidos y excretas.

Atención en el saneamiento Básico significa trabajar en la conservación de la salud de la población y juega un papel importante en la prevención de las enfermedades diarreicas cuyo origen está vinculadocon deficiencias en la limpieza de las comunidades.

En el marco del objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la meta 10 tiene como finalidad reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico.
La OMS y el UNICEF monitorean en nombre del sistema de las Naciones Unidas los progresos realizados hacia laconsecución de la meta 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El Programa Conjunto de Monitoreo (PCM) define el agua potable salubre y el saneamiento básico de la siguiente manera:
• Agua potable es el agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar;
• Uno tiene acceso al agua potable si la fuente de la misma se encuentra a menos de 1kilómetro de distancia del lugar de utilización y si uno puede obtener de manera fiable al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia;
• Agua potable salubre es el agua cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable;
• Por acceso de la población al agua potable salubre se entiende el...
tracking img