SANEAMIENTO BASICO
Es la tecnología de más bajo costo que permite eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales y tener un medio ambiente limpio y sano tanto en la vivienda como en lasproximidades de los usuarios.
El acceso al saneamiento básico comprende seguridad y privacidad en el uso de estos servicios. La cobertura se refiere al porcentaje de personas que utilizan mejoresservicios de saneamiento, a saber: conexión a alcantarillas públicas; conexión a sistemas sépticos; letrina de sifón; letrina de pozo sencilla; letrina de pozo con ventilación mejorada.
Saneamiento Básicoes el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de:

 Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

 Disposición sanitaria de excrementos yorina, ya sean en letrinas o baños.

 Manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura.

 Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc.

 Mejoramiento delas condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

Historia

La evidencia más temprana de saneamiento urbano se ha visto en Harappa, Mohenjo-Daro y los recientemente descubiertos vestigiosantiguos de Rakhigarhi, parte de la cultura del valle del Indo.

Dentro de esta ciudad, las casas individuales o grupos de hogares contaban con agua extraída de pozos. Desde una habitación que parecehaber sido dejada de lado para el baño, las aguas residuales se dirigían a los desagües cubiertos, que se alineaban en las calles principales.

Ciudades romanas y villas romanas tenían elementos desistemas de saneamiento, el suministro de agua en las calles de ciudades como Pompeya, y desagües para la recogida y eliminación de aguas residuales de las zonas pobladas, por ejemplo la Cloaca Máximaen el río Tíber en Roma.

Pero apenas hay constancia de otros servicios de saneamiento en la mayoría de Europa hasta la Alta Edad Media. Las condiciones insalubres y de hacinamiento fueron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Saneamiento basico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Basico/2243769.html

MLA

"Saneamiento basico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Basico/2243769.html>.

MLA 7

"Saneamiento basico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Basico/2243769.html>.

CHICAGO

"Saneamiento basico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Basico/2243769.html.