saneamiento fiscal 2012

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
SANEAMIENTO FISCAL 2012
Fiscalmente el mayor incremento que se produzca en la patrimonio sí se reflejará como un ingreso de ganancia ocasional. Pero en la contabilidad ese valor se llevarádirectamente al patrimonio en la cuenta que el PUC tiene diseñado para ello. Además, habrá que esperar qué dirá la Supersociedades si una sociedad muestra, ahora, contable y fiscalmente activos que antestenía ocultos o elimina pasivos que incluía siendo ficticios, pues eso dejará mal parados al representante legal y al contador o revisor de años anteriores.
Uno de los grandes cambios de la Ley 1607 de2012 es el contenido en su art. 163 (el cual se modificó el art. 239-1 del E.T.) y con el que se permite que las personas jurídicas y naturales, contribuyentes de renta en el régimen ordinario, puedanaprovechar para tomar sus declaraciones de renta del año gravable 2012 y 2013 y hacer en ellas un saneamiento patrimonial declarando los activos que antes venían ocultado y eliminando los pasivosficticios que incluían en las declaraciones (recuerda que el análisis a este y otros grandes temas de la Reforma los encuentras en nuestra obra educativa multimedia “Reforma Tributaria Ley 1607: Todo unrevolcón normativo”).
Al declarar esos activos omitidos y eliminar los pasivos ficticios, lo que les dice la norma fiscal es que en la declaración de renta respectiva tendrán que reconocer todo elincremento que eso produce en el patrimonio líquido como un “ingreso por ganancia ocasional” (que en el nuevo formulario 110 para declaración de renta 2012 ocupará  el renglón especial No. 69), y quesobre esa ganancia ocasional liquiden el respectivo impuesto de ganancia ocasional (que en el nuevo formulario 110 se liquidará en el renglón 85).
Además, en el nuevo formato 1732 versión 5.0 para ladeclaración 2012, quienes tengan que elaborarlo discriminarán el tipo de activo que están saneando, usando para ello los nuevos renglones 104 (si es un efectivo), 113 (si eran cuentas por cobrar),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento Fiscal
  • Saneamiento fiscal y control presupuestal
  • Saneamiento fiscal y control presupuestal
  • Reformas fiscales 2012
  • Comprobantes fiscales 2012
  • Actualizacion Fiscal 2012
  • Requisito De Comprobantes Fiscales 2012
  • EXAMEN FISCAL JUNIO 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS