Saneamiento

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
IV.REDES ENTERRADAS ALCANTARILLADO.
INDICE 1.1.1 1.2 2.2.1 2.2 2.3 2.4 REDES ENTERRADAS. Generalidades. Construcción. ACOMETIDA AL ALCANTARILLADO.

Y

ACOMETIDA

AL

Sistemas unitarios y separativos de alcantarillado público. Acometida a Alcantarillado unitario. Acometida a Alcantarillado separativo. Soluciones particulares.

SANEAMIENTO IV.- REDES ENTERRADAS ALCANTARILLADO
1. 1.1.REDES ENTERRADAS. Generalidades.

Y

ACOMETIDA

AL

Las redes domiciliarias enterradas, ya sean bajo la edificación, ya sea en las zonas exteriores, presentan una problemática, sobre todo constructiva, distinta a la de los colectores suspendidos. Los aspectos básicos a contemplar por el proyectista, habrán de ser, entre otros : - Facilidad de registro. - Protección al impacto (paso depersonas y vehículos). - Prevención ante eventuales obras de jardinería. - Prevención contra el posible ataque de raíces. - Impermeabilidad del conducto y sus juntas. Como pautas genéricas pueden adelantarse las siguientes : - Todos los encuentros y cambios de sentido habrán de ser registrables. - En las edificaciones con zonas libres perimetrales o laterales situar el colector general fuera de laedificación, reduciendo al mínimo los recorridos interiores enterrados. - En zonas exteriores realizar los registros de encuentros y cambios de sentido mediante arquetas. Cuando la profundidad de éstas supere 1 metro sustituirlas por

2

pozos con entrada de hombre para que sean fáciles las labores de desatasco y limpieza. - En zonas interiores y cuando los conductos estén a poca profundidad losregistros se podrán realizar al modo de los colectores suspendidos; los tubos de registros terminarán entonces a nivel de pavimento con tapas desenroscables herméticas. - El registro de las arquetas no debe implicar destrozos y reposiciones costosas y difíciles. En el caso de situación exterior su tapa podrá quedar bajo 30 cms de tierra vegetal. En el caso de situación interior se procurará que elpavimento que la cubra sea fácilmente removible y sustituible. Otra solución consiste en situar su registro a nivel de pavimento siempre que la zona carezca de especiales exigencias estéticas (salas de máquinas, garajes, trasteros ...) En este supuesto la tapa habrá de ser completamente hermética (V. detalle "A" de la fig. 20, última página). 1.2. Construcción.

Dada la extensión e idoneidad conque desarrolla el tema las N.T.E. (I.S.S. - 1973), reproducimos sus figuras más representativas con algún dibujo o comentario complementario, cuando proceda. Ampliaremos la exposición con soluciones para conductos de PVC que, actualmente, ocupan un lugar importante en este tipo de redes.

COMENTARIOS.Debido a su robustez es la solución adecuada para discurrir bajo zonas de tránsito pesado. Lalongitud de los tubos suele ser de 1 m. Para diámetros y otras características, consúltese con las fabricas locales. Los tubos deben ser fabricados mediante centrifugación. En caso de no utilizarse en plaza este proceso, sino el de simple vibrado (caso de Gran Canaria), habrá que garantizar la impermeabilidad del colector, lo que se hará - una vez instalado este - de la

3

siguiente manera :viértase por la arqueta más alta una lechada de cemento habiendo taponado previamente todas las salidas, de modo que todo el sistema quede bañado interiormente. Pasado un tiempo prudencial, y antes de que fragüe, deságüese y retírese la lechada. La ejecución de los corchetes entraña cierta dificultad en la parte inferior de los tubos. Procédase de la siguiente manera: Realícese la solera en 2fases : En primer lugar la zona correspondiente a las uniones y, posteriormente, el resto, recalzando el tubo ya nivelado (figs. 1 y 2).

COMENTARIOS.Las uniones se realizan con la junta "SUPERSIMPLEX" (V. catálogo "URALITA"). denominada comercialmente

Para diámetros longitudes y espesores ver NTE, ISS-5 ó catálogos comerciales.

COMENTARIO.Se utiliza en los tramos en que la profundidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS