SANEAMIENTO

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014





PROTOCOLO DE LAVADO Y DESINFECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE





EDIFICIO
Súper 9 Comunicaciones, P.H.
CRA 7 N° 74 - 56
NIT.800250852-2
TELEFONO FIJO 3133185
TELEFONO CELULAR 3214537063













BOGOTA, MAYO DE 2014





PROTOCOLO DE LAVADO Y DESINFECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA




INTRODUCCION

El EdificioSúper 9 Comunicaciones, P.H. está en la obligación de garantizar en su red prestadora de servicios el flujo permanente de agua potable apta para el consumo humano; por lo tanto cuenta con dos tanques de almacenamiento de agua potable, que permiten dar cumplimiento a dicha exigencia establecida en la normatividad legal, los cuales requieren realizarle mantenimiento de forma semestral que permitegarantizar la calidad del agua.

El mantenimiento de dichos tanques se refiere a realizar un proceso de lavado el cual está definido pasó a paso a través de este protocolo.

DEFINICION

Son todas aquellas actividades, procesos y procedimientos de limpieza, desinfección e inspección sanitaria de tanques de provisión de agua con el fin de garantizar almacenamiento de agua en buenascondiciones, las cuales deben realizarse periódicamente mediante la utilización de las soluciones cloradas en las proporciones y procesos indicados.
Los servicios de provisión de agua garantizan la potabilidad de dicho elemento.  La limpieza y desinfección de los tanques de agua de todo tipo de dependencias constituye un eslabón fundamental en la cadena de la seguridad sanitaria.  Es prioritaria, además, ala hora de garantizar un adecuado control
Se debe establecer la obligatoriedad de realizar trabajos de limpieza y desinfección en forma semestral.
En todas las edificaciones, los tanques que almacenan el agua potable sufren la inevitable acumulación de impurezas, suciedad, partículas en suspensión y muchos otros elementos.  La mayor parte de ellos quedan sedimentados en la superficie de lostanques y se transforman, con el transcurso del tiempo, en gruesas capas barrosas que normalmente provocan la contaminación del agua a niveles no potables o tóxicos.





Para el proceso de desinfección se utiliza el cloro en sus presentaciones líquida y sólida, en forma de solución para ser aplicada en los tanques de almacenamiento de agua.
Esta labor es realizada por el personal de ANGEXTINCOL de forma concertada con LA ADMINSTRACION DEL EDIFICIO ajustándose a las fecha previstas en el cronograma según vigencia.

ELEMENTOS

Motobomba
Escalera
Baldes
Escobas
Cepillos
Elementos de Seguridad Industrial (tapabocas, guantes, botas de caucho)
Cloro

PERSONAL QUE INTERVIENE

Personal administrativo (diseño del cronograma y socialización)
Personal de mantenimiento (quienejecuta la acción).
























M A N E J O
Esta acción es desarrollada por el personal del área mantenimiento.
INSTRUCCIONES PARA EL LAVADO Y DESINFECCIÓN DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA SUBTERRANEOS Y AEREOS.

1. Con cuatros días de antelación del lavado el personal del aérea de mantenimiento del EDIFICIO Súper 9 Comunicaciones, P.H. deberealizar una llamada a las dependencias de E.A.A.B con el fin de averiguar si se cuenta con flujo de agua constante el día especifico del lavado de los tanques.

2. El personal de ANG EXTINCOL avisara al ADMINISTRADOR la fecha y hora del lavado del tanque para que este realice las acciones pertinentes con el personal a cargo.

3. El personal de ANG EXTINCOL sella el acceso del agua del acueducto alsubterráneo enviándola directamente al tanque elevado.

4. Una vez realizada la llamada y verificada la prestación de servicio de agua en condiciones de normalidad el personal de mantenimiento procede a desocupar los tanque poniendo al servicio del EDIFICIO el agua existente y realizar así el vaciado total de los tanques.

5. Los excedentes de agua serán evacuados mediante motobomba o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS